De película: detienen al nuevo jefe de la Cosa Nostra
Settineo Mineo, un joyero de 80 años, estaba a la cabeza de todas la mafia siciliana desde la muerte del legendario Toto Riina.

El nuevo jefe de la Cosa Nostra, Settimio Mineo, quien había tomado las riendas tras la muerte de Toto Riina, fue detenido en una operativo policial denominada "Cupola 2.0", que ha permitido documentar cómo se había reorganizado la mafia siciliana.
El arresto de Mineo, un joyero de 80 años, y de al menos otras 45 personas, se llevó a cabo antes de su nombramiento formal, previsto durante una reunión especial de la Cosa Nostra.
Los detenidos están acusados, entre otros cargos, de asociación de malhechores de tipo mafioso, extorsión, posesión de armas e incendios. Esta operación es el resultado de cuatro investigaciones penales distintas.
"Tonton Settimo", como le apodaban en Italia, fue designado en mayo jefe de la cúpula de Palermo, es decir, el máximo dirigente de las familias mafiosas de la provincia, en sustitución de Toto Riina, el antiguo jefe histórico de toda la mafia, fallecido el año pasado en prisión.
"Es uno de los golpes más duros infligidos por el Estado a la mafia", afirmó Luigi Di Maio, vice primer ministro y jefe del Movimiento 5 Estrellas.
Mineo ya fue condenado por mafia a cinco años en el llamado maxiproceso contra Cosa Nostra, tras las investigaciones del juez Giovanni Falcone, y después volvió a ser arrestado y cumplió una condena de 11 años.
Su designación como "jefe de jefes" se produjo tras una nueva reunión de la llamada "comisión provincial", que no se reunía desde hace años debido a las detenciones de los diferentes jefes.
El ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo que la barrida en Palermo fue una "operación extraordinaria".
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 17 min
hace 25 min
hace 34 min
hace 37 min
Lo más leído
1.
2.
4.
5.



















