Donald Trump reaparece en público: se refirió a la vacuna contra el covid-19

President Donald Trump listens to a reporter's question during a news conference on the North Portico of the White House, Monday, Sept. 7, 2020, in Washington. (AP Photo/Patrick Semansky)
President Donald Trump listens to a reporter's question during a news conference on the North Portico of the White House, Monday, Sept. 7, 2020, in Washington. (AP Photo/Patrick Semansky)

El aún Presidente de Estados Unidos entregó sus apreciaciones respecto de los avances de la vacuna Pfizer.

Tras 8 días alejado de los eventos públicos y sin reconocer aún su derrota en las elecciones, Donald Trump decidió presentarse ante la prensa para destacar los avances de la vacuna.

Trump destacó que en los últimos nueve meses, su administración "ha iniciado la mayor movilización en la historia de EE.UU. en el desarrollo y la fabricación de terapias y vacunas en un tiempo récord".

90% de eficacia

En ese contexto, el mandatario recalcó que el programa llamado "Operación Velocidad de la luz", para la fabricación y distribución de vacunas y tratamientos contra el covid-19 es "inigualable en ninguna parte del mundo".

"Los líderes de otros países me han llamado para felicitarnos por lo que hemos sido capaces de hacer, y hemos ayudado a muchos países con los respiradores, y todos los problemas que están teniendo", afirmó .

El mandatario también atribuyó a su gestión, los progresos de la farmacéutica Pfizer, la que este lunes comunicó que la eficacia de su vacuna es de un 90 % contra el covid-19, un porcentaje mayor al requerido por los reguladores estadounidenses, por lo que se podría esperar una rápida autorización de emergencia para la disposición del público.

Polémica

También criticó las declaraciones de Pfizer, en donde manifestaron que no formaban parte de la "Operación Velocidad de la Luz", lo consideró una "tergiversación desafortunada (…) por eso les dimos 1.950 millones de dólares, ha sido un error desafortunado que hicieron cuando dijeron que trabajarían para lograr una autorización de emergencia".

Si bien la página de verificación de datos Snopes demuestra que Pfizer recibió 1.950 millones de dólares para la fabricación y distribución de la vacuna en EE.UU., esto no significa necesariamente que el Gobierno haya destinado fondos a su investigación y desarrollo.

En el evento, también hablaron expertos del Gobierno, pero únicamente sobre el covid-19. No se aceptaron preguntas de los periodistas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA