El dramático relato de Fabián Estay del terremoto en México

Un fuerte terremoto de 7,1 grados Richter sacudió ayer Ciudad de México, causando el colapso de decenas edificios y un caos que no se vivía desde hace muchos años.

El epicentro se ubicó a 55 kms de Puebla, cerca de la capital del país y a una profundidad de sólo 57 kilómetros. Lo que explicaría que al menos 27 edificios y varias autopistas colapsaran, especialmente en el sur de Ciudad de México.

Uno de los chilenos que vivió en carne propio el violento sismo, fue el ex seleccionado nacional Fabián Estay.

El ex futbolista radicado en la capital mexicana, contó a La Cuarta que la situación es de bastante caos en la ciudad, y que la percepción es que fue de una magnitud mucho más fuerte que los 7,1 grados.

"Fue muy fuerte la intensidad, no sé si sea la real, pero a mí me pareció muy fuerte. Me pilló en la camioneta. Por lo que tuve que pararme en la mitad de la calle, y esperar que terminara. Con la desesperación de querer ir a casa y ver cómo estaban todos. Gracias a Dios mi edificio no tuvo problemas", relató.

"Hay gente atrapada, hay un colegio de un kinder que están rescatando niños. Mucho caos, la gente está histérica, es muy complicado. Pero el pueblo mexicano es solidario al igual que el chileno. A lo mejor no está acostumbrado a este tipo de cosas. Sobre todo en las construcciones, y por eso se desplomaron tantas viviendas", indicó.

Otro ex futbolista chileno que vivió el sismo fue Carlos "El Búfalo" Poblete. El ex jugador de la U y Puebla, se encontraba precisamente en esta última ciudad, muy cercana al epicentro.

"Realmente fue un temblor muy fuerte, con epicentro aquí, como a 60 kilómetros de la capital Puebla. La verdad, gracias a Dios hubo poco daño material, pero si hay algunos muertos. Aunque lo más complicado está en el DF", indicó.

Recalcó que "hay mucho susto, edificios cuarteados e iglesias que se vinieron abajo porque Puebla es una ciudad muy colonial. Eso sin contar las pérdidas humanas".

UNA TRAS OTRA

El sismo se registró apenas 11 días después de otro de 8,2 grados Richter que dejó un saldo de 98 muertos. Además, coincidió con el 32º aniversario del terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro telúrico en todo el país.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, regresó a la capital mexicana y convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

"Lo más importante en este momento es que la población se ponga a salvo y esté atenta a las recomendaciones que, a través de los medios de comunicación, estaremos haciendo", indicó el presidente.

ÚLTIMAS CIFRAS

En horas de esta mañana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que la última cifra de víctimas mortales confirmadas es de 224. De ellas, 117 son de Ciudad de México. 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero.

Por otra parte, el número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México ascendió a 37, de los cuales 32 son niños y cinco adultos.

COMPARTIR NOTA