El duro mensaje de la NASA luego de que la India destruyera satélite para probar misil

"Realizar un acto que envíe escombros a un pico más alto que la Estación Espacial Internacional es algo terrible, terrible", denunció la NASA.

La destrucción por parte de la India de uno de sus satélites en la órbita terrestre con un misil creó 400 piezas de desecho espacial, creando un peligro adicional para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), dijo el lunes el jefe de la agencia espacial estadounidense NASA, Jim Bridenstine.

"No se los puede seguir a todos", explicó. "Rastreamos objetos que miden más de 10 centímetros, y hay alrededor de 60, cada uno de los cuales tiene un número y podemos seguir".

El satélite indio fue destruido a una altitud relativamente baja de 300 km, muy por debajo de la ISS (410 km) y la mayoría de los satélites en órbita.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, apoyó plenamente la acción; la calificó como el paso de la India como "potencia espacial", ya que las armas espaciales son el signo de un ejército avanzado.

Pero 24 de los 60 escombros han alcanzado una altitud mayor que la ISS bajo el efecto de la destrucción, según Jim Bridenstine.

"Realizar un acto que envíe escombros a un pico más alto que la Estación Espacial Internacional es algo terrible, terrible", denunció.

"Este tipo de actividad es incompatible con el futuro de los vuelos tripulados. Es inaceptable", acotó.

Las fuerzas armadas de EEUU son las que registran los objetos en el espacio para predecir el riesgo de colisión no solo para la Estación, sino también para los satélites. Los militares siguen la ruta de 23.000 objetos de más de 10 centímetros por el espacio.

COMPARTIR NOTA