España, Francia, Inglaterra y Suecia reconocen a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

Luego de que se cumpliera el plazo de 8 días que habían entregado para que Maduro convocara a elecciones presidenciales.

España, Francia, Inglaterra y Suecia anunciaron hoy lunes que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y lo instaron a convocar una nueva elección presidencial.

"Estamos trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos políticos", dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a reporteros en Madrid.

"Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos", escribió por su parte el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, en Twitter, y luego agregó: "Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles".

En tanto, en declaraciones a France Inter Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió también a Guaidó que convoque comicios presidenciales anticipados para asegurar que "la crisis venezolana termine de forma pacífica".

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una "elección libre y justa".

Hasta el momento, el lí­der socialista Nicolás Maduro rechazó los llamados de los paí­ses europeos para la convocatoria de nuevos comicios.

COMPARTIR NOTA