[Video] Funan a responsable de enjaular a niños inmigrantes en EE.UU

"Si los chicos no están en paz, tú tampoco". Esta fue una de las muchas frases de repudio que recibió la Secretaria del Departamento Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un restaurante de Washington.

La mujer se encontraba cenando cuando grupo de manifestantes irrumpió en el lugar para increparla. Todo esto, por su papel en las duras políticas migratorias de "tolerancia cero" que han colocado al gobierno de Trump en el ojo de la polémica.

La cuestionada medida ha sido intensamente criticada por la separación de miles de niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos. Los menores han sido, literalmente, aislados en jaulas.

"No pediremos disculpas"

Pese al escarnio público, Nielsen había hecho una contundente afirmación al asegurar que el gobierno no pedirá "disculpas", sentenciando que "las acciones ilegales tienen consecuencias".

"Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzan la frontera de manera ilegal, serán procesados", fueron las palabras de la funcionaria.

La ironía

"¿Cómo puedes disfrutar una cena mexicana cuando estás deportando y encarcelando a decenas de miles de personas que llegaron en busca de asilo a Estados Unidos? ¡Debería darte vergüenza!", le gritó un hombre.

No dejaba de llamar la atención que eligiera un restaurente mexicano para cenar. Y los activistas no perdieron oportunidad de enrostrarle la paradoja de la situación.

"Le reclamamos que deje de separar familias y se disculpe" y "¡de todos los lugares, eligió un restaurante mexicano!", se escucha también en el video.

Enjaulados

Un portavoz de Nielsen se refirió al incidente, declarando que "un pequeño grupo de manifestantes que comparten su preocupación por las actuales leyes de inmigración que han creado una crisis en nuestra frontera sur".

Cientos de niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo, después que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunciara una política de "cero tolerancia" que ordena que todos los arrestados por entrar al país sin autorización sean referidos a la fiscalía para que se les presenten cargos.

COMPARTIR NOTA