Mundo

Gobierno de Perú declara estado de emergencia y despliega Fuerzas Armadas por ola de violencia

El país se enfrenta a una creciente crisis de seguridad, que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia en Lima y Callao.

Gobierno de Perú declara estado de emergencia y despliega Fuerzas Armadas por ola de violencia

El domingo 16 de marzo, el Gobierno de Perú anunció que en las próximas horas declarará estado de emergencia en Lima Metropolitana y la vecina provincia de Callao.

Junto con esta medida, señalan que se autoriza el despliegue de las Fuerzas Armadas para respaldar a la Policía Nacional frente a la creciente ola de violencia que afecta al país.

A través de X, el primer ministro Gustavo Adrianzén, anunció que esta medida llega en medio de una crisis de seguridad que este domingo desencadenó en la muerte de Paul Flores, vocalista del popular grupo de cumbia Armonía 10

“Tras reunión sostenida en Palacio de Gobierno, se ha dispuesto que en las próximas horas se decrete el estado de emergencia en toda la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao, con el despliegue de tropas de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional”, indicó el primer ministro.

Por otro lado, Adrianzén anunció que el día martes 18 de marzo se convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) con el objetivo de decretar una reforma del sistema penitenciario del país.

“Se ha previsto decretar una reforma integral del sistema penitenciario. En la lucha contra el crimen organizado, todos los peruanos debemos de mantenernos unidos, superando todas nuestras diferencias, sean de cualquier índole”, agrega.

El asesinato de Paul Flores, quien fue atacado con armas de fuego por desconocidos mientras viajaba con su banda en un autobús, ha provocado una fuerte indignación en el país, sumando presión sobre el gobierno.

Adrianzén expresó sus condolencias a los familiares del cantante y aseguró que el crimen no quedará impune.

El anuncio del primer ministro llegó tan solo unas horas luego de que partidos de diferentes tendencias políticas, incluido el fujimorista Fuerza Popular, exigieran la renuncia o destitución del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

La congresista opositora Susel Paredes anunció que ya ha conseguido las firmas necesarias para presentar una moción de censura contra Santiváñez.

“Ahora comienza el verdadero partido para ver quiénes defienden al Perú”, señaló Paredes quien cuenta con el apoyo de legisladores conservadores, de derecha, centristas y de izquierda.

La exigencia de la salida de Santiváñez del cargo también recibió este domingo el apoyo de partidos como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraconservador Renovación Popular y el derechista Avanza País.

Más sobre:perúestado de emergenciafuerzas armadas

Lo último

hace 0 min
El amigo y mánager de Gala Caldirola habló de los dichos de la influencer y trató de “mosca muerta” al exfutbolista.
Espectáculos

Suro Solar reaccionó al mea culpa de Coté López y arremetió con todo contra Luis Jiménez: “Un pobre hue…”

hace 15 min
Planificación de Carabineros dio resultado y arruinó el ilícito que ejecutó un grupo de antisociales. Hay un menor de 15 años detenido.
Chile

Delincuentes cayeron por servicio “anti-encerrona”: ejecutaron violento plan y casi se roban $50 millones en especies

hace 58 min
El 26 de septiembre de 2025, Daniela Aránguiz se fue en picada contra la bailarina, tras tratarla de “mal ejemplo”.
Espectáculos

Confirman multa a TV+ por dichos de Daniela Aránguiz contra Cony Capelli en Sígueme: la trató de “mentirosa” y “drogadicta”

hace 59 min
Víctima fue ahorcada, arrastrada y golpeada.
Chile

¿Finalmente bombero chico malo? Se habría identificado a atacante de joven padre en Puerto Montt

11:49
Canal afina detalles en miras a las las próximas clasificatorias.
Deportes

Se arma el equipo para seguir a La Roja: Mega remece el mercado y ficha a rostro que estuvo 8 años en la competencia

11:24
La española invitó a la cantante chilena al escenario, quien recordó a su abuela y le dio un giro al término “perla” de la canción de Rosalía. “Hay que descentralizar a los hombres de la vida”, aseguró.
Espectáculos

“¿Será que la perla soy yo?”: Mon Laferte sorprendió con su reflexión en el confesionario de Rosalía en México