Por qué hubo golpe de Estado en Birmania

Esta madrugada el ejército tomó el poder en Myanmar, mientras la política Suu Kyi, consejera de Estado y que en la práctica era la jefa de gobierno, estaría detenida.

1612151104-0008zu8u8.jpg

Las fuerzas armadas de Myanmar tomaron el control del país, según anunció hoy la televisora militar del país, y según medios, muchos de los políticos destacados del país, incluida Aung San Suu Kyi, han sido detenidos.

Un presentador de la televisora militar Myawaddy TV anunció la toma del poder y citó una sección de la constitución, redactada por el Ejército y que permite a los militares tomar el control en momentos de emergencia nacional.

La operación se debe en parte a la falta de acciones del gobierno tras las denuncias del ejército sobre fraude electoral en los comicios de noviembre.

También a que no se habían pospuesto las elecciones debido a la crisis del coronavirus.

El anuncio seguía a días de preocupaciones en torno a la amenaza de un golpe de Estado -y a desmentidos del Ejército sobre que fueran a realizar uno- y justo cuando iba a comenzar el nuevo curso parlamentario del país.

(FILES) In this file photo taken on February 12, 2020, members of the Myanmar military honour guard take part in a ceremony to mark the 73rd National Union Day in Yangon. - Myanmar's army chief has raised on January 27, 2021 the prospect of scrapping the country's constitution as fears swirl about a possible coup by the military over electoral fraud concerns. (Photo by Sai Aung Main / AFP) AFP or licensors

Contra la constitución

El partido político de Suu Kyi, consejera de Estado y que en la práctica era la jefa de gobierno, publicó un comunicado en una de sus páginas de Facebook, afirmando que las acciones del Ejército iban contra la Constitución y la voluntad de los votantes.

La Liga Nacional por la Democracia instó a la gente en Myanmar a oponerse al "golpe" y a cualquier regreso a una "dictadura militar".

Según la agencia AP, no fue posible confirmar quién había publicado el mensaje, ya que los miembros del partido no respondían a llamadas telefónicas.

Condena internacional

Hoy las acciones de los militares ya estaban recibiendo una condena internacional generalizada.

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, emitió un comunicado expresando su "grave preocupación y alarma" por las supuestas detenciones.

"Pedimos a los líderes militares birmanos que liberen a todos los funcionarios del gobierno y líderes de la sociedad civil y respeten la voluntad del pueblo de Birmania, tal y como se expresó en elecciones democráticas", dijo en un comunicado empleando el nombre antiguo de Myanmar.

"Estados Unidos se alza con el pueblo birmano en sus aspiraciones de democracia, libertad, paz y desarrollo".

La oficina del secretario general de Naciones Unidas emitió un comunicado condenando los acontecimientos como "un duro golpe a las reformas democráticas".

La operación

La detención de políticos y los cortes del lunes en la señal de televisión y servicios de comunicaciones fueron los primeros indicios de que se había puesto en marcha una toma del poder.

Se cortaron las conexiones telefónicas y de Internet con Naipyidó, la capital, y no fue posible contactar con la Liga Nacional por la Democracia, el partido de Suu Kyi.

En otras zonas del país también había cortes de teléfono, aunque la gente aún podía conectarse a Internet.

El Irrawaddy, un servicio noticioso en Internet, reportó que Suu Kyi, consejera de Estado y que en la práctica era la jefa de gobierno, y el presidente, Win Myint, habían sido detenidos de madrugada.

El servicio noticioso citó a Myo Nyunt, portavoz del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia.

En su reporte indicó que los miembros del Comité Ejecutivo Central del partido, legisladores y miembros regionales del gabinete también habían sido detenidos.

Activistas políticos que pidieron no ser identificados por motivos de seguridad elaboraron una lista de otras personas que se creía habían sido detenidos, como el cineasta Min Htin Ko Ko Gyi, el escritor Maung Thar Cho y veteranos conocidos del movimiento estudiantil de protesta de 1988 como Ko Ko Gyi y Min Ko Naing.

El reporte en la televisión militar indicó que el general y comandante en jefe Min Aung Hlaing quedaría a cargo del país, mientras que el vicepresidente, Myint Swe, ascendería a presidente en funciones.

Myint Swe es un exgeneral conocido por liderar una brutal represión contra monjes budistas en 2007. Es un estrecho aliado del exlíder de la junta militar Than Shwe.

En un anuncio posterior, el Ejército indicó que se celebrarían elecciones en un año y los militares cederían el poder al ganador.

Reacciones

En Yangón, la ciudad más grande del país, la jornada comenzó con las cafeterías llenas para servir desayunos y vecinos haciendo sus compras matinales. Pero una sensación de inquietud se fue extendiendo al conocerse las noticias.

La gente empezó a retirar las brillantes banderas rojas del partido de Suu Kyi que adornaban sus casas y negocios.

Se formaron largas filas en los cajeros automáticos para sacar dinero en efectivo, lo que se veía complicado por los cortes en la conexión a Internet.

En algunos negocios, los trabajadores decidieron irse a casa.

"Un mecanismo de golpe en espera"

Los militares insistían en que sus acciones tenían justificación legal, aunque el vocero del partido de Suu Kyi y muchos observadores internacionales han dicho que en la práctica era un golpe.

La constitución de 2008, introducida durante el régimen militar, tiene una cláusula sobre cómo en caso de emergencia nacional, el presidente, en coordinación con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que está dominado por militares, pueden emitir un decreto de emergencia para entregar los poderes legislativo, ejecutivo y judicial al comandante en jefe del Ejército.

La organización con sede en Nueva York Human Rights Watch había descrito la cláusula como "un mecanismo de golpe en espera".

Lo último

hace 9 min
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 22 min
Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 22 min
“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

hace 39 min
Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena

12:08
“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

12:04
La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá