Greta Thunberg: la chica superpoderosa del ambientalismo 

Greta Thunberg, a 16-year-old Swedish climate activist, waves after sailing in New York harbor aboard the Malizia II, Wednesday, Aug. 28, 2019. The zero-emissions yacht left Plymouth, England on Aug. 14. She is scheduled to address the United Nations Climate Action Summit on Sept. 23. (AP Photo/Mary Altaffer)
Greta Thunberg, a 16-year-old Swedish climate activist, waves after sailing in New York harbor aboard the Malizia II, Wednesday, Aug. 28, 2019. The zero-emissions yacht left Plymouth, England on Aug. 14. She is scheduled to address the United Nations Climate Action Summit on Sept. 23. (AP Photo/Mary Altaffer)

Joven activista sueca de 16 años que lucha contra el cambio climático, pretende llegar en velero a la COP25 que se realizará en Chile en diciembre. Ha inspirado protestas en más de 1.600 ciudades simultáneamente.

"Definitivamente iré a Chile, y trataré de llegar allí sin volar; estamos planeando llegar ahí en bote", afirmó Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, la activista adolescente de 16 años tras pisar suelo neoyorquino el miércoles 28 de agosto.

La joven sueca, cuyas protestas han inspirado a jóvenes de todo el mundo para actuar en contra del cambio climático, cruzó el atlántico tras dos semanas de navegación en un velero que no produce emisiones, debido a que ella no toma aviones  por un tema medioambiental.

Al  arribar en el barco de carreras al suroeste de Manhattan, fue recibida con  pancartas de apoyo por una multitud que la esperaba con muchas horas de anticipación. El objetivo de su viaje fue participar  en la cumbre de la ONU sobre acción climática que se desarrollará el 23 de septiembre.

Incluso, la ministra de Medio Ambiente de nuestro país, Carolina Schmidt, anunció que se reunirá con la activista adolescente en la Gran Manzana y contó que Greta  incluso "ya fue invitada a Chile y va a formar parte de la COP25".

Se trata de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),  que se desarrollará en nuestro país desde el 2 al 13 de diciembre d en Santiago.

"La vamos a recibir porque, como ha pedido el Presidente Piñera, necesitamos tener el apoyo ciudadano de los jóvenes, del mundo de la ciencia, para poder impulsar la acción climática en el mundo".

Pero ¿quién es Greta? Thunberg nació en Suecia. Su padre es actor y escrito y mamá es una famosa cantante de ópera. Antes de su trabajo en la agenda por el cambio climático, era la niña piolita y silenciosa de la sala de clases. Luego que sus profes le enseñaran documentales sobre el problema ambiental, y las imágenes de la destrucción la dejaron boquiabierta.

Greta se deprimió, dejó de asistir a clases por un período, tiempo en el que se le diagnosticó el síndrome de Asperger.

La idea se le fijó en su cabeza y al investigar se dio cuenta que Suecia, su país, no se preocupaba por reducir lo suficiente sus emisiones de dióxido de carbono.

Fue entonces que decidió protestar en las afueras del parlamento en Estocolmo durante tres semanas hasta que fueran las elecciones.

Tras ellas, en septiembre del año pasado, volvió a clases pero no dejó de protestar cada viernes en el Congreso. Cuando invitó a otros a hacer lo mismo, nació el movimiento #FridaysForFuture (Viernes por el futuro) que se consolidó el viernes 24 de mayo, cuando se realizaron protestas estudiantiles en más de mil 664 ciudades de 120 países para exigir políticas contra el cambio climático.

Le siguió el #SchoolStrikeForClimate (ParoEscolarPorElClima). Actualmente sus manifestaciones han sido reconocidas por  la ONU,   apareció en la portada de la revista Time y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Ahora la esperan los jóvenes chilenos en este encuentro  mundial: "Tienen que marcar un cambio para la humanidad", dijo Greta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA