"Estamos aquí más fuertes": Guaidó llega a Venezuela bajo temores de un arresto

"Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos", señaló el líder opositor.

Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó arribó este lunes al aeropuerto internacional de Caracas, donde lo esperaban embajadores europeos y latinoamericanos para acompañarlo en su regreso al país, bajo temores de que sea detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

"Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí mas fuertes", dijo el opositor, mientras sus simpatizantes gritaban "¡Guaidó, Guaidó!".

"¡Sí se puede!", según imágenes de canales de televisión por internet.

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró a la prensa que el grupo de diplomáticos le acompaña "como testigos de la democracia y la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó".

"Esperamos que no haya ninguna escalada y que los venezolanos sean capaces de llegar a una solución pacífica y acordada", dijo el embajador de España, Jesús Silva, al recordar que Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, goza de inmunidad parlamentaria.

Vestidos de blanco, con banderas de Venezuela, cientos de sus seguidores se concentran en una plaza del este de la capital, donde un animador les pedía paciencia a través del micrófono.

Las marchas iniciaron hacia el mediodía en todo el país, donde este lunes es feriado de carnaval. Guaidó salió en secreto hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

"Si se atreve a secuestrarme el régimen, será sin duda uno de los últimos errores que cometa", dijo el opositor la noche del domingo, en un mensaje a través de las redes sociales, desde un lugar que no reveló.

Estados Unidos -que no descarta una opción militar en Venezuela-, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos expresaron preocupación por su seguridad.

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó, de 35 años, regresa de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria.

Su vuelta a Venezuela pone en un dilema al gobierno: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

Más sobre:InternacionalVenezuelaNicolás MaduroGuaidó

Lo último

hace 2 min
Contraloría ordena sumarios tras detectar fallas en seguridad de Estación Central y Padre Hurtado
Informes del organismo revelaron cámaras fuera de servicio, equipos sin uso y retrasos en ejecución de recursos destinados a prevención del delito.
Chile

Contraloría ordena sumarios tras detectar fallas en seguridad de Estación Central y Padre Hurtado

hace 22 min
“Migajera, renuncia vieja...”: Ximena Rincón es insultada en ceremonia en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso
La secretaria de Estado reaccionó de inmediato al incidente, que llega una semana después de lo ocurrido con la ministra Lincolao en la Universidad Austral.
Chile

“Migajera, renuncia vieja...”: Ximena Rincón es insultada en ceremonia en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso

hace 46 min
Parisi fijó postura ante megarreforma de Kast pero el PDG se le desordena: Javier Olivares y “Dr File” desafiantes
El diputado Olivares no se estaría dejando alinear con el líder del PDG. Lo mismo con Cristián Contreras, que se mantiene en el bloque pese a expulsión.
Chile

Parisi fijó postura ante megarreforma de Kast pero el PDG se le desordena: Javier Olivares y “Dr File” desafiantes

15:05
El Club de la Comedia suma a histórico rostro de TVN como invitado
Nada hacía presagiar... que veríamos a esta figura en un programa de humor.
Espectáculos

El Club de la Comedia suma a histórico rostro de TVN como invitado

15:02
No se quedó callada y lanzó otro “palo”: Mariel Aereboe alza la voz y reacciona a feroz desahogo de Pedro Lladser
La ex modelo se refirió al conflicto que surgió en los últimos días con su ex esposo.
Espectáculos

No se quedó callada y lanzó otro “palo”: Mariel Aereboe alza la voz y reacciona a feroz desahogo de Pedro Lladser

14:51
Embajador de Estados Unidos ante la ONU cuestiona candidatura de Bachelet
El embajador estadounidense ante la ONU, Michael Waltz, dijo compartir cuestionamientos de legisladores republicanos sobre la exmandataria chilena.
Chile

Embajador de Estados Unidos ante la ONU cuestiona candidatura de Bachelet

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá