Mundo

Hasta por estafas románticas: gigantesca operación policíaca mundial logró incautar $257 millones de dólares por estafas en línea

“Operación Primera Luz 2024″ es el nombre de la investigación que se extendió en 61 países y llevó a la detención de casi 4 mil personas en casos de pishing, fraude de inversiones y recepción de dinero de sitios de compras falsos, entre otros.

257 millones de dólares fueron incautados en una operación policial mundial contra las estafas en línea

En una acción policial que se llevó desde marzo a mayo pasado, y que se extendió a través de 61 países, la Interpol anunció que 3.950 personas fueron detenidas y se lograron incautar bienes por $257 millones de dólares en un esfuerzo coordinado para detener una gran variedad de crímenes cibernéticos alrededor del mundo.

Bajo el nombre de “Operación Primera Luz 2024″, la acción judicial se enfocó en criminales que estuvieron detrás de phishing (el engaño para hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza), fraude de inversiones, recepción de dinero de sitios de compras falsos e inclusive estafas románticas.

La incautación de bienes involucró:

- $135 millones de dólares en efectivo

- $2 millones de dólares en criptomonedas

- $120 millones de dólares en inmuebles, autos de lujo y joyas.

Las autoridades también congelaron 6.745 cuentas bancarias utilizadas para transferir dinero obtenido mediante operaciones ilegales.

Además de las casi 4 mil personas arrestadas alrededor del mundo, la Interpol también logró identificar a 14.643 “posibles sospechosos” como parte de la investigación.

“Los resultados de esta operación policial global son más que simples números: representan vidas protegidas, crímenes prevenidos y una economía global más saludable en todo el mundo”, dijo Isaac Kehinde Oginni, director del centro de Crimen Financiero y Anticorrupción de la Interpol. “Al confiscar cantidades tan grandes de dinero y desmantelar las redes detrás de ellas, no sólo salvaguardamos a nuestras comunidades sino que también asestamos un golpe significativo a los grupos del crimen organizado transnacional que representan una amenaza tan grave para la seguridad global”.

En uno de los casos detenidos, las autoridades lograron desmantelar una sofisticada red internacional de estafas en la capital de Namibia. Como parte de la operación lograron rescatar a 88 jóvenes locales que eran obligados a ser parte de la estafa. ”Las autoridades confiscaron 163 computadores y 350 teléfonos móviles, y los datos que contenían se entregaron a la sede de la Secretaría General de Interpol para su análisis”, explica el comunicado.

En otro caso, la policía interceptó 331.000 dólares en un fraude de correo electrónico empresarial que involucraba a una víctima española que transfirió dinero a Hong Kong.

Más sobre:EstafasInterpolPolicial

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, miércoles 24 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 24 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:15
“¡Caemos en el juego inútil e imbécil...!”: Carmen Gloria Arroyo remece la pantalla con potente desahogo por crimen de niño
“La Jueza” se tomó unos minutos en medio de su programa para enviar contundente mensaje.
Chile

“¡Caemos en el juego inútil e imbécil...!”: Carmen Gloria Arroyo remece la pantalla con potente desahogo por crimen de niño

21:32
Menor de edad conducía el auto: así fue la detención de principal imputado por brutal crimen de niño de 12 años en San Bernardo
Carabineros confirmó la detención de 3 de los 5 integrantes de la violenta banda que desató el horror en San Bernardo.
Chile

Menor de edad conducía el auto: así fue la detención de principal imputado por brutal crimen de niño de 12 años en San Bernardo

18:09
Recibió oferta de lejano país europeo: el inesperado viaje de Camila Polizzi que la justicia impidió
La excandidata recibió portazo judicial. Quería irse al otro lado del mundo por importante motivo.
Chile

Recibió oferta de lejano país europeo: el inesperado viaje de Camila Polizzi que la justicia impidió

17:47
Copec recibió una rebaja en su multa por incumplir con los estándares medioambientales
La empresa fue sancionada luego de que se comprobaron irregularidades en el terminal marítimo de Quintero.
Chile

Copec recibió una rebaja en su multa por incumplir con los estándares medioambientales

17:00
Los Tres celebrarán los 30 años de su histórico Unplugged con un concierto en el Movistar Arena
La banda anunció un espectáculo especial que revisitará el repertorio del célebre MTV Unplugged de 1995.
Espectáculos

Los Tres celebrarán los 30 años de su histórico Unplugged con un concierto en el Movistar Arena

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá