Hay demasiado “mariconeo”: La polémica frase del Papa Francisco que descolocó a obispos en el Vaticano

Papa Francisco habló sobre la presencia de homosexuales en seminarios. (Foto: Vatican News)
Papa Francisco habló sobre la presencia de homosexuales en seminarios. (Foto: Vatican News)

El Papa disparó la frase cuando hablaba con obispos sobre la homosexualidad en los seminarios.

Una polémica frase se despachó el Papa Francisco en plena reunión con obispos en el Vaticano. El sumo pontífice sorprendió al referirse en términos coloquiales a la presencia homosexual en los seminarios.

Según aseguran medios italianos como Dagospia, Corriere della Sera y Repubblica, el pasado lunes 20 de mayo el Papa convocó a obispos para su asamblea de primavera, donde habitualmente intercambian opiniones en tono de confianza y a puertas cerradas.

Allí habrían abordado el tema de la supuesta gran cantidad de homosexuales en los seminarios de la Iglesia. Según testigos citados por distintos medios, Francisco de pronto sacó una frase que no dejó indiferentes a los religiosos presentes: dijo que ya hay demasiado “mariconeo” en algunos seminarios.

El argentino habría utilizado la palabra italiana frociaggine, concepto traducido al español como “maricón”. Según las mismas fuentes, lo habría dicho en tono de broma y sacó algunas risas incómodas en la sala.

Papa Francisco y la homosexualidad

Eso sí, los citados diarios estimaron que más allá de la talla, con su expresión Francisco mostraría que está por juzgar la orientación sexual y no solo el celibato en aquellas personas que desean convertirse en sacerdotes.

Su postura sería consecuente con las indicaciones que impulsó Benedicto XVI en 2005 y confirmada en 2016 por el propio Francisco, donde señalaban que pese a respetar a las peronas en cuestión, la Iglesia “no puede admitir en el Seminario y en las Órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada cultura gay”.

Por otro lado, se cuestionó que los dichos de Francisco se contraponen a sus declaraciones públicas donde no condena la diversidad sexual, como cuando respaldó la iniciativa para bendecir a las parejas homosexuales.

COMPARTIR NOTA