Los hechos noticiosos del 2016: más movido que canasta de guatitas

Los chinos lo dijeron: el 2016 iba a ser un año de lleno de hitos. El Mono, regente del año que se va este 31 de diciembre, hizo que este año fuera como su señora. (Igual debes tener cuidado, porque según los ojitos lakaos, el Mono recién nos deja en febrero del 2017. ¡Uffff!)

Lo cuático es que tanto creyentes como no, coinciden que este año estuvo más agitado que canasta de guatitas. Parecía que estábamos saliendo de una, para que de nuevo quedara la mujer del zorro.

Sin embargo, fue un año que también trajo alegrías a Chilito, gracias a la entrega de dos importantes reconocimientos. Uno en el arte y otro en el deporte, que nos hicieron sentir orgullo de ser chilenos.

Acá, revisa los hitos más potentes del 2016:

El oso que nos entregó un Oscar

El cortometraje de Gabriel Osorio y Patricio Escala, "La Historia de un Oso" gana el primer premio Óscar para Chile. La cinta animada cuenta de manera alegórica la tragedia de los exiliados. Su delicada composición conquistó a los críticos gringos y se llevó el cototo galardón.

Los atentados que llenaron de miedo a Europa. 

Dos ataques atribuidos al grupo extremista Isis dejaron 35 muertos y 340 heridos. El primero ocurrió en Bélgica en marzo, fueron los primeros de muchos que llenó de miedo a los europeos. Luego vino el ataque en Niza, en julio, que dejó 86 fallecidos y más de 100 heridos; y en Berlín, que dejó 12 muertos y 59 heridos ocurrido el 19 de diciembre.

Chile, Bicampeón de América

Se repitió la historia de la pasada Copa América. Otra vez nos tocó una peleada final con Argentina. Pero ellos venían con cualquier pica debido al traspié del Nacional en el 2015. Sin embargo, la Roja nuevamente mostró clase y garra en la peluda definición a penales. Con gran actuación de Claudio Bravo y la serenidad del "Gato" Silva, Chilito se quedó con la Copa Centenario y pudo gritar a todo pulmón: ¡BICAMPEÓN DE AMÉRICA!

Misión Juno llega a Júpiter a sapear misterios del Universo

Uno de los grandes hitos en la investigación de los misterios del Sistema Solar se realizó este año, cuando por primera vez una sonda espacial logró aterrizar en el planeta más gigante: Júpiter. Y como los de la Nasa son cerebritos con sentido del humor, no hallaron nada mejor que bautizar a la Misión como la esposa de Júpiter en la mitología: Juno.

Pokemon Go nos puso a perseguir el Pikachu

Después de generar expectación a nivel planetario, Pokemon Go por fin aterrizó en el Calcetín de Tierra. Los pokeñoños en las distintas ciudades agarraron sus celulares y se lanzaron a jugar como malos de la cabeza con la aplicación, la misma que hasta el día de hoy tiene a varios atrapando a "monos" virtuales en las calles.

Usain Bolt y Michael Phelps pasaron al Olimpo deportivo

El caperuzo Michael Phelps, de 31 calendarios, ganó cinco oros y una plata en los Juegos Olímpicos de Río. Gracias a sus 23 medallas de oro, el gringo se convirtió en el deportista más ganador de la historia. Por su parte, el velocista Usain Bolt también conquistó el Olimpo y se llevó la novena medalla olímpica de su carrera. Con 9,81 segundos en los 100 metros planos, se convirtió en un héroe para los atletas.

Se destapó la teleserie de Rafael Garay

En la mañana del 21 de septiembre, se interpuso una denuncia por presunta desgracia de Rafael Garay, desaparecido desde el 12 de septiembre. El hombrón, aquejado de cáncer cerebral, se encontraba en dicha fecha en Francia y se suponía volvería a Chilito dos días después. Desde ese día, empezaron a salir a la luz una serie de hechos que revelaron que el popular economista de la tele era un pelado versero y con más cuentos que Disney.

Las mujeres gritaron #NiUnaMenos

El brutal crimen de Lucía en Argentina, y la muerte de la pequeña Florencia en Coyhaique, fueron las gotas que rebalsaron el vaso. Las mujeres de Chile y Latinoamérica, bajo el eslogan de #NiUnaMenos salieron a protestar en las calles contra la violencia de género. El movimiento tuvo repercusión mundial.

La gran sorpresa de las elecciones

El domingo 23 de octubre se desarrollaron las elecciones municipales con menor la cantidad de votantes que se recuerde en los últimos años. Y en ese escenario, se dieron grandes sorpresas. Cathy Barriga y René de la Vega, destacaron por sus triunfos en Maipú y Conchalí, respectivamente. Y fueron de los resultados más comentados en una elección marcada por la alta abstención.

Donald Trump fue electo Presidente de Estados Unidos

Fue la sorpresa del año. Mientras los sondeos previos daban por ganadora a Hillary Clinton, el pueblo en las urnas dijo otra cosa. Ni siquiera el apoyo de importantes artistas hizo cambiar de opinión a los votantes. El empresario y millonario Donald Trump, cuya candidatura estuvo marcada por las polémicas, fue electo como presidente de Estados Unidos. El mundo entero quedó pa' dentro.

La tragedia aérea que enlutó al fútbol

Habían sido la sensación de la última Copa Sudamericana. El humilde Chapecoense estaba a punto de disputar la final contra Atlético Nacional de Colombia, pero el destino quiso otra cosa. El avión que transportaba al plantel a Medellín sufrió un accidente aéreo que costó la vida de 71 personas, entre ellas 22 futbolistas y casi todos los miembros del organigrama deportivo. A raíz de esta tragedia, el Atlético solicitó a la Conmebol la concesión del título al equipo brasileño, siendo proclamados campeones de la Copa Sudamericana 2016.

COMPARTIR NOTA