Imágenes sensibles: ballenas vararon antes de tsunami en Japón
“Las especies que bucean a grandes profundidades, son susceptibles de sufrir daños auditivos causados por el ruido submarino”, aclaró un experto.
El terremoto 8.8 ocurrido este martes 29 de julio en Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, ha sido uno de los más potentes que se tenga registro. Este seísmo ha provocado tsunamis en distintos puntos del mundo, llegando en algunos lugares a olas de hasta 4 metros.
Este fenómeno ha sido catalogado como el mayor movimiento telúrico a nivel mundial desde 2011, cuando un megaterremoto de 9,1 grados en Japón provocó la muerte o desaparición de 19.747 personas.
Pero no solo los humanos se han visto afectados, también los animales, con imágenes que han dado la vuelta al mundo.
Un registro muy potente fue lo ocurrido en Japón, específicamente en Tateyama, prefectura de Chiba. Según se aprecia en las imágenes de la televisión japonesa, cuatro ballenas se encuentran varadas a pocos metros de la playa antes del tsunami.
La voz de los expertos
El profesor Peter Evans, director de la Fundación Sea Watch, señaló al medio internacional Daily Mail que la respuesta puede estar en un aumento del ruido submarino, lo que hace que las ballenas se desorienten.
“Las ballenas, especialmente las especies que bucean a grandes profundidades, son susceptibles de sufrir daños auditivos causados por el ruido submarino. Los terremotos marinos son una fuente de ruido muy fuerte. Imagino que el terremoto en Rusia ha provocado grandes temblores que han iniciado el tsunami y que todo eso ha tenido impactos en las ballenas”, confesó.
En tanto, David Rugh, experto en ballenas retirado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en un artículo para Journey North, escribió que la mayoría de estos cetáceos no suelen verse afectados por los tsunamis.
“Las ballenas prácticamente no se verán afectadas. En el mar tendrán la sensación de una ola que pasa cuando pasa el tsunami, tal como lo hacen los barcos, sin ningún efecto deletéreo”, indicó.
Sin embargo, advirtió que los riesgos podrían concentrarse cerca de la costa, donde el retroceso violento del agua previo al impacto de la ola puede representar un problema para los animales que se encuentren en zonas poco profundas.
Lo último
hace 36 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.