El impactante relato de una mujer que murió a los 129 años

Koku Istambulova era considerada como la persona con la vida más larga del mundo, vivió los horrores de Stalin en carne propia y construyó su casa con sus propias manos.

mujer-más-anciana

En silencio, acompañada de los suyos y rezando. Así fue la apacible muerte de una mujer chechena considerada en Rusia como la persona más vieja que ha vivido hasta ahora.

Con 129 años encima, la vida de Koku Istambulova, una sobreviviente de las represiones de Stalin contra el pueblo checheno, fue oscura y fascinante.

Según los registros aceptados por el fondo estatal de pensiones del país, nació el 1 de junio en 1889..

Su nieto, Iliyas Abubakarov, dijo a los medios que estaba cenando como de costumbre el 27 de enero en su casa de la aldea Bratskoe, en Chechenia, cuando se descompensó.

"Ella estaba bromeando, estaba hablando. Entonces, de repente se sintió mal, se quejó de un dolor en el pecho (...) Llamamos al médico, nos dijeron que su presión arterial había bajado y que se habían hecho inyecciones.Pero no lograron salvarla. Ella murió algún tiempo después. Murió de manera tranquila, plenamente consciente, rezando", contó.

Su historia

[caption id="attachment_333580" align="alignnone" width="543"]

Sus documentos rusos dicen que tiene 129 años, lo que está confirmado por el gobierno ruso y sus documentos de pensión.[/caption]

Koku nació antes del último Zar Nicolás II fue coronado, la reina Victoria aún estaba en el trono de Gran Bretaña y sobrevivió a la Unión Soviética por una generación. Fue testigo de los horrores provocados por Stalin.

En un extraordinario y conmovedor testimonio transmitido el año pasado a través de un documental, contó cómo los nativos chechenos (Koku entre ellos), murieron de forma atroz en los trenes de camiones de ganado; sus cuerpos arrojados de los carruajes para ser comidos por perros hambrientos.

'Nos metieron en un tren y nos llevaron ... nadie sabía dónde. Los vagones de ferrocarril estaban llenos de gente: tierra, basura, excrementos por todas partes. No se nos permitió ir a ninguna parte. En el camino a nuestro exilio, los cadáveres fueron arrojados fuera del tren", contó.

"A nadie se le permitió enterrar a los muertos. Los cadáveres fueron devorados por perros. Mi suegro fue echado del tren de esta manera y el guardia nos daba de comer pescado podrido", fueron sus crudas palabras.

Duras condiciones de vida

[caption id="attachment_333584" align="alignnone" width="634"]

Koku Istambulova fue entrevistado para un documental sobre la deportación de la nación chechena el año pasado[/caption]

Antes de la guerra, ella recordó a los tanques nazis 'aterradores' que pasaban por la casa de su familia. También sufrió la pérdida de sus dos hijos en medio de las duras condiciones de la época. 

"No había médicos, nadie para tratarlos. Mi hijo menor falleció muy rápido. Tales cosas pasaron en cada familia. Cuando las mujeres daban a luz, los niños a menudo morían porque no había obstetras, solo vecinos y amigos". Llorando, la anciana añadió: "Solo conservé a mi hija Tamara".

Construyó su propia casa

Cuando regresó del exilio, los rusos entrantes se habían apoderado de muchas casas, así que se puso a trabajar en la construcción de su propia casa y se quejó de que su marido era "demasiado perezoso" para el trabajo.

El día en que se mudó a su propia casa, construida con sus propias manos con agua, madera y barrio, fue el más "feliz" de su vida.

"Lo construí yo misma: la mejor casa del mundo. Viví allí durante 60 años. Tuve una vaca, gallinas. Cavé la tierra en el jardín y seguí cavando ... todos los días", explicó.

El secreto de la longevidad

Cuando se le preguntó sobre el secreto de su larga vida, ella simplemente respondió: "Era la voluntad de Dios".

"No hice nada para que esto sucediera. Veo gente que hace deporte, come algo especial, se mantiene en forma, pero no tengo idea de cómo se hace", aunque admite que siempre tomó leche fermentada y evitó las carnes y la sopa.

Ella misma se preguntó: '¿Por qué Allah me dio una vida tan larga y tan poca felicidad? Hubiera muerto hace mucho tiempo, si no fuera por Allah, que me tenía en sus brazos".

"Es difícil vivir cuando todos los que te recordaron murieron hace mucho tiempo. Y da mucho miedo morir, por muy vieja que seas", admitió.

Más sobre:Sorprendente historiaCrónica de vida

Lo último

hace 54 min
A través de redes sociales figuras como Diana Bolocco y Macarena Pizarro, así como rostros de Fiebre de Baile reaccionaron a la decisión del director de programación de CHV.
Espectáculos

Las tristes despedidas de los rostros de CHV a Julio César Rodríguez tras abrupta renuncia al canal: “Hiciste historia”

08:13
La defensa del músico, además, dio su versión sobre los problemas del pago del arriendo del inmueble.
Espectáculos

Defensa de Américo se lanza contra Yamila Reyna: la acusa de no permitir al músico sacar sus cosas del departamento que compartían

08:00
La obra, que busca mostrar como es que opera la “justicia america” tomó a distintos personajes de ficción para mostrar la nueva era de la política exterior de Estados Unidos.
Tendencias

Delirante video de la Casa Blanca coloca a Walter White, Deadpool y Kylo Ren como héroes americanos

07:12
Los jugadores de La U protagonizaron un confuso momento en 2018, cuando los azules recibieron en el Estadio Nacional al Cacique.
Deportes

La recordada pelea de Jean Beausejour con Mauricio Pinilla durante un Superclásico

07:00
Desde la ficción histórica hasta la fantasía y el desarrollo personal, autoras chilenas lideran ventas y conversación cultural en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Tendencias

Las escritoras chilenas que están conquistando lectores este 8M

07:00
La cosmética de origen coreano dejó de ser una tendencia de nicho y hoy gana espacio en farmacias chilenas, impulsada por consumidores más informados y por un creciente interés de personas mayores de 40 años.
Tendencias

Dermocosmética coreana en Chile: el giro en el consumo que desafía a los laboratorios europeos