Terrible: inician las labores de rescate tras lluvias récord que dejaron más 1,2 millones de desplazados en China

En Zhengzhou, al centro del país, el agua le llegaba hasta el pecho a los residentes. Las muertes, hasta este miércoles, se cifraron en 25.

Las imágenes parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero por desgracia son reales. Inundaciones que han afectado a millones de personas, principalmente en Europa y Asia.

Uno de los escenarios más cruentos: Zhengzhou, en el centro de China. Sus calles se transformaron en verdaderos ríos, donde el agua le llega hasta el pecho a los más afortunados. Dejó de funcionar el metro de la ciudad y colapsaron distintos puntos de la ciudad.

Hasta ahí llegó Wang Peng, un voluntario que se unió rápidamente a los equipos de rescate para combatir las lluvias récord. Pero, como le contó al Washington Post, apenas llegó al lugar entendió que él y sus colegas poco podrían hacer…

"Una vez que llegué al lugar, no pude ayudar a nadie", le confesó al medio estadounidense.

Wang, que es un gerente de logística de 34 años, explicó: "El agua era muy profunda".

https://twitter.com/liu_xiaoyuan/status/1417481040789221377

Para este miércoles, de hecho, las lluvias dieron paso a la tragedia: la cifra de muertos llegó a 25 y más de 1,2 millones de personas han resultado damnificadas.

Los videos que a esta hora circulan por Internet dan cuenta de una porción del terror que están viviendo los residentes, quienes han tenido que ser rescatados con cuerdas desde las aguas cada vez más profundas.

https://twitter.com/Ian_Fraser/status/1417527887863951367

Una catástrofe

Frente al desastre, el líder chino Xi Jinping ordenó a las autoridades del país a darle máxima prioridad al bienestar y rescate de su gente.

Así, movilizó a más de 17 mil bomberos para las labores de rescate, sumándose a otros voluntarios y a personal de otras provincias.

"Mi smartphone se está quedando sin batería. No sé si este es mi último post en WeChat", dijo Ding Xiaopei, una conocida presentadora de radio, cuando el agua ya estaba llegando a su pecho.

Por suerte, el martes por la noche, Ding pudo ser rescatada luego de permanecer tres horas atrapada en el tren subterráneo, según informó el medio local Jiemian.

https://twitter.com/manyapan/status/1417480377766137861

La agencia Reuters, por otra parte, notificó que varias empresas chinas se sumaron a una campaña de donación para paliar los daños de las inundaciones de la región. Los montos ascienden a los 300 millones de dólares.

Zhengzhou, para China, implica un importante centro de transporte y logística. Del mismo modo, el campo aledaño, de la provincia de Henan, forma parte del granero del país. Las inundaciones, entonces, amenazan con acabar la industria y la agricultura de la región.

"En algunos lugares, ya ni siquiera se puede ver el maíz", dijo al Washington Post un poblador de las afueras de Zhengzhou. Los agricultores temen no poder recuperarse tras la catástrofe.

De acuerdo al periódico estatal People's Daily, este temporal de lluvias debe ser considerado como el "peor de la historia de Zhengzhou": en apenas un solo día, llovió lo mismo que en un año.

COMPARTIR NOTA