Por Marco OyarzúnJavier Milei lanzó su propio ICE a lo Donald Trump
Trasandinos han endurecido su seguridad migratoria.

El gobierno de Javier Milei presentó la Unidad de Seguridad Migratoria, la cual buscará regular los controles migratorios en territorio trasandino.
El medio argentino Página 12 la tildó como el ICE de Milei, y señaló que el “decreto pone fin al acceso igualitario a derechos humanos y al Estado como garante de la regularidad migratoria”.
La iniciativa fue presentada por la ministra Alejandra Monteoliva, quien explicó que el objetivo es fortalecer la seguridad migratoria, prevenir delitos transnacionales, enfrentar a organizaciones criminales y, al mismo tiempo, agilizar el tránsito de quienes buscan entrar al territorio argentino de manera legal, consignó el medio El Estratégico.
Durante la presentación, la secretaria de Estado remarcó que el gobierno del “León” ha impulsado una política migratoria más estricta desde su llegada al poder, en diciembre de 2023. En esa línea, sostuvo que la postura oficial es clara: “Quien no cumple la ley, no entra al país, y si entró por alguna circunstancia, se lo busca y se lo encuentra”.
El nuevo programa contempla además una capacitación específica para los funcionarios que participarán en estos procedimientos, con protocolos de actuación enfocados en el control fronterizo y la detección de posibles delitos asociados al ingreso irregular al país.
“Argentina está abierta para quienes vienen a trabajar y respetar la ley. Para los que vienen a delinquir, no. El que no cumple las reglas, no entra; y si entra, se va”, señaló Monteoliva a través de sus redes sociales.
La medida se enmarca en una estrategia más amplia del gobierno argentino en materia migratoria. De acuerdo con antecedentes difundidos recientemente, en los últimos meses se habría expulsado a cerca de 14 mil ciudadanos extranjeros de Argentina, en medio del endurecimiento de los controles y requisitos de ingreso.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
El cantante e hijo de Kanela fue eliminado en el capítulo emitido anoche de Vecinos al Límite. En conversación con La Cuarta cuenta sus peripecias dentro del encierro y los romances que lo rodearon.
Bimza analiza su primer reality y cuenta cómo terminó su relación con Camilo Huerta: “Yo no soy ese tipo de persona que se queda con lo malo”
hace 22 min
hace 25 min
La actriz de Merlina encabezará la nueva película del director de Jojo Rabbit junto a Amy Adams y Mia Tharia. La historia abordará la inteligencia artificial, el amor y la soledad a partir de una de las novelas más celebradas de los últimos años.
Jenna Ortega protagoniza Klara y el Sol, lo nuevo de Taika Waititi basado en una novela de Kazuo Ishiguro
hace 28 min
El streamer norteamericano, que se encuentra cubriendo la Copa del Mundo en su canal de stream pasó de la alegría al llanto en el partido al ver como la pulga se perdía un penal y luego anotaba el primer gol para Argentina
No soportó: La reacción de Speed después del histórico gol de Messi frente a Austria
hace 47 min
El seremi de Seguridad de la Región Metropolitana aseguró que los mensajes fueron enviados de manera anónima y descartó una alerta masiva. Durante la jornada, el GOPE realizó procedimientos en distintos puntos de Santiago.
Gobierno se querellará por amenazas de bomba que obligaron a evacuar el GAM y el Centro de Justicia
hace 49 min
El animador hizo una profunda reflexión sobre esta fecha y lo que enfrentan las personas que sufren de una adicción. “Son días complicados y lo sé. Yo sé por lo que están pasando la gente que consume”, expresó.












