J.K. Rowling celebró con champán el fallo judicial que define que las mujeres trans no son mujeres en el Reino Unido

La autora de Harry Potter, una de las principales voces contra los derechos trans, enrostró la decisión al activismo trans y aseguró que financió la labor del grupo que estuvo detrás del caso.

La Corte Suprema del Reino Unido determinó que los términos “mujer” y “sexo”, tal como figuran en la Ley de Igualdad de 2010, se refieren al sexo biológico, no al género autopercibido. La escritora J.K. Rowling, quien durante la última década ha reforzado su postura anti-trans, respaldó el fallo, sosteniendo que protege los derechos de mujeres y niñas.

La creadora de Harry Potter aplaudió a For Women Scotland, un grupo activista escocés detrás del caso, y reconoció haber financiado su labor. En la plataforma X compartió una foto brindando con champán y comentó: “Creo que más tarde me fumaré un puro.”

Según Rowling, el fallo es una victoria para mujeres, personas LGB (lesbianas, gays,​ bisexuales ) y la libertad de expresión, aunque no profundizó en esos puntos.

“La corte aclaró que las mujeres del Reino Unido tienen derechos basados ​​en su sexo. Sus crisis y las de sus compañeras activistas están dejando al descubierto lo que ha sido obvio para muchos durante años: cuando dicen «igualdad», quieren decir que «las mujeres no tienen derecho, bajo ninguna circunstancia, a establecer límites que excluyan a los hombres».”, aseguró.

A raíz de la decisión, múltiples críticas de activistas cuestionaron el fallo judicial, mientras que los mensajes de Rowling fueron ampliamente criticados en redes sociales.

Tengan en cuenta que el fallo no elimina protecciones para personas trans, que siguen cubiertas contra la discriminación por reasignación de género. Sin embargo, una persona trans con documentación legal femenina no será considerada mujer en contextos legales relacionados con igualdad.

COMPARTIR NOTA