Por Bastián Escalona AmpueroJoven argentino fue engañado para unirse al ejército ruso: lo enviaron al frente de batalla contra Ucrania
Un estudiante de 23 años fue a aprender el idioma y terminó siendo reclutado.

Desde que Rusia comenzó con su invasión en Ucrania, el Kremlin ha buscado desesperadamente soldados para que peleen por su frente. Reservistas con experiencia militar, reclusos e incluso civiles han sido reclutados por las fuerzas rusas.
Sin embargo, también han sumado a personas en contra de su voluntad como es el caso de un joven estudiante argentino que viajó al país para estudiar el idioma, pero en su travesía terminó siendo convocado por el ejército.
Dante Bettiga, de 23 años, mantiene sumamente preocupados a sus familiares, quienes son oriundos de Tierra del Fuego. El padre del estudiante, Juan Bettiga, solicitó que su hijo sea retirado de la batalla y que pueda regresar a Argentina.
Según señaló el hombre, Dante vive en Rusia desde 2024, pero en noviembre de le vencía la visa de estudiante. Cuando quiso renovarla, habría sido engañado por las autoridades del Kremlin.
De acuerdo a lo que comentó Juan al medio Todo Noticias (TN): “Dos brasileños lo reclutaron para entrar al Ejército con la promesa de que en un lapso de tres meses a un año tenía la ciudadanía rusa. Le aseguraron que no tendría que estar en el frente de batalla”.
Su familia está desesperada
Juan Bettiga señala que a pesar de que a su hijo le dijeron que no iría al combate, “a la tercera semana lo mandaron a la zona de guerra. Él pidió la baja y se la negaron”.
Argentina no tiene relaciones bilaterales directas con Rusia, lo que ha complicado aún más los trámites entre las naciones, el desesperado último recurso de la familia fue escribirle al Ministro de Defensa de las Fuerzas Armadas ruso, Andréi Beloúsov, a quien le pidieron el regreso de su hijo.
El argentino pidió que “ordene la inmediata dispensa de las obligaciones militares que actualmente cumple Gianni Dante Bettiga en defensa de la Federación Rusa”.
Pero la familia del joven aún no obtiene respuestas de las autoridades rusas. “Recurrimos a todos aquellos que puedan colaborar con este pedido de un padre desesperado para que pueda recuperar a su hijo de esta horrible situación, sometido a participar de una guerra en el otro lado del mundo”, señaló el padre del joven.
Imperdibles
Lo último
hace 34 min
20:46
19:57
17:55
16:27












