Mundo

Joven chileno fue arrestado en Estados Unidos: será deportado por “abusar” de la Visa Waiver

El estudiante de 18 años paseaba a su perro cuando los agentes lo detuvieron.

Un joven chileno será deportado en Estados Unidos. Foto: referencial. Bryan Smith

Este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos confirmó la detención de un joven chileno, quien fue arrestado la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles, California.

El motivo de su detención, es porque se quedó en el país más tiempo del estipulado en su documentación, ya que ingresó a EE.UU bajo el Programa de Exención de Visa, más conocido como Visa Waiver.

Con este documento, se le permite a ciudadanos de ciertos países, viajar dentro de Estados Unidos por turismo, en el plazo de hasta 90 días, y todo sin la necesidad de visado.

Lo detuvieron sin previo aviso

De acuerdo a lo informado por funcionarios del DHS a EFE, el chileno Benjamín Marcelo Guerrero Cruz, de 18 años, está bajo su custodia, y está a la espera de su deportación.

Según indica la familia del joven, el pasado 8 de agosto Benjamín sacó a pasear a su perro en la ciudad de Reseda, ubicada en el condado de Los Ángeles, cuando desapareció sin dejar pistas.

Como no regresaba a su hogar, su familia salió a buscarlo, pero solo hallaron al perro vagando por un congestionado bulevar y el collar atado a un árbol.

A través de una publicación de GoFundMe, la familia explicó que el arrestado está a punto de regresar a la escuela para cursar su último año de preparatoria, pero ahora su futuro está lejos del país norteamericano.

Según señalan, Guerrero fue detenido por agentes enmascarados que parecían pertenecer al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y puesto a disposición de la justicia.

El DHS explicó que el joven fue detenido por quedarse más de dos años después de la fecha límite de su visado, “abusando” del Programa de Exención de Visa (VWP) bajo el cual ingresó a Estados Unidos.

El documento obligaba al estudiante a salir del país el 15 de marzo de 2023, por lo que no hubo dudas de que estaba fuera del plazo.

Los últimos meses, este beneficio que reciben los chilenos al ingresar a Estados Unidos ha sido muy cuestionado, y se propone terminar con este acuerdo. Son un total de 41 estados que reciben este tipo de visado, siendo Chile el único país sudamericano que figura en el listado.

Más sobre:Estados UnidosVisa WaiverLos Ángeles

Lo último

hace 4 min
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá