El extraño caso de joven a la que le crecen pelos en las encías
Solo se reportan otros cinco casos en el mundo, todos ellos hombres.

¿Se imagina que entre los dientes le crecieran pelos y lo incómodo que eso podría resultar?
Los médicos de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli reportaron el caso de una joven italiana a la cual le crecían vellos entre las piezas dentales. Los doctores en un inicio no entendían nada, pero investigando lograron encontrar algunos casos en el mundo, muy puntuales, que se habían presentado en el siglo pasado.
Se trata de una extrañísima afección que se llama hirsutismo gingival, de la cual se sabe practicamente nada.
[caption id="attachment_454769" align="alignnone" width="600"]

Zhurakivska et al., OOOOJournal, 2020[/caption]
Caso de estudio
En busca de respuestas, los médicos detectaron primero que la mujer sufría de un trastorno hormonal conocido como síndrome de ovario poliquístico (PCOS), que se trata de una enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por síntomas como la presencia de menstruaciones irregulares, múltiples quistes en el ovario y, sobre todo, niveles anormales de hormonas masculinas. Precisamente por esto último las pacientes que lo padecen suelen tener un crecimiento excesivo de vello en zonas como la cara o las extremidades.
Hecha la investigación inicial, procedieron a retirar quirúgicamente, pelo por pelo y la sometieron a un tratamiento con anticonceptivos, para regular sus hormonase, lo que hizo se detuviera el crecimiento de vellos en sus encías, sin embargo, después de seis años y tras dejar el tratamiento, volvieron a crecer.
La autora del estudio e investigadora clínica dental de la Universidad de Foggia, explicó que "dado que el hallazgo se repitió seis años después de la primera observación, esto llevó a nuestra comprensión de que este no era un hallazgo ocasional, sino que probablemente era un defecto estructural y un desequilibrio hormonal que persistió, dando lugar a este fenómeno".
El Estudio
Pincha AQUÍ si quieres revisar el estudio completo (en inglés).
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 0 min
hace 26 min
hace 36 min
Dejemos —por ahora— a un lado la pelota. Lejos de los focos, en su intimidad, Gonzalo Fouillioux se propuso desafiar esa narrativa de redes sociales de que un periodista que además es rostro de TV, por el solo hecho de aparecer en pantalla, normalmente no interactúa ni sigue a otros usuarios. Él todavía prefiere compartir, debatir, incluso bromear con algún personaje de Twitter/X. Y ese trato horizontal, más allá del fútbol y los medios, tal vez sea lo que más rescató de su viejo, “Tito”, que a menudo dejaba lo suyo para escuchar a la gente de a pie, conversar un rato con ellos. Acá, el menor de los Fouillioux —apasionado por el deporte, autoexigente, sensible a algunas críticas, empático— hablará de los buenos y malos momentos familiares, sus luchas personales y su sueño de ser padre. De todo, menos de su equipo. No cree que sea el momento de revelarlo, pero deja un spoiler: “Yo creo que mi papá tuvo una influencia incluso…”.
La Firme con Gonzalo Fouillioux: “Con las cosas que le pasaron a mi papá entendí que lo más importante no es la plata o la fama”
hace 44 min
Lo más leído
1.
2.
3.
5.



















