El felino fue capturado por la Policía Penitenciaria mientras transportaba sustancias ilícitas adheridas a su cuerpo en el centro penal de Pococí.
Un inusual y llamativo caso de tráfico de drogas sorprendió a medios internacionales, especialmente en Costa Rica, lugar en el que un gato fue sorprendido portando en su cuerpo dos envoltorios con sustancias ilícitas, los que tendrían como lugar de destino la cárcel de Pococí.
Según consigna el medio La Nación, el incidente ocurrió el pasado 6 de mayo, día en el que un agente penitenciario detectó la presencia de un animal en un sector del recinto.
Posteriormente, policías realizaron una rápida captura de un gato, el cual se movía con agilidad por el sector según capturas compartidas por el medio mencionado.
Una vez con el felino en manos de los agentes, se descubrió que el gato llevaba consigo, amarrado a su cuerpo, 235,65 gramos de marihuana, 67,76 gramos de pasta de crack y dos pliegos de papel destinados a la fabricación de boletas para consumo de drogas.
Frente al hecho, la Policía Penitenciaria decomisó el material y reportó el caso tanto a las autoridades judiciales, como al Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica para brindar atención veterinaria al gato utilizado como transporte ilegal de sustancias.
Según indicó el medio costarricense, el uso de animales para el contrabando dentro de centros penitenciarios no es un acto nuevo que delincuentes utilizan en el país.
Anteriormente en 2015, se reportó el uso de una paloma para el transporte de droga al centro de seguridad La Reforma, lo que mantuvo en alerta a las policías de la región ante este nuevo método ilegal de tráfico.