¿Los Juegos del Hambre en la vida real?: Proponen reality show para que inmigrantes compitan por la ciudadanía estadounidense

¿Los Juegos del Hambre en la vida real? Proponen reality show para que inmigrantes compitan por la ciudadanía estadounidense.
¿Los Juegos del Hambre en la vida real? Proponen reality show para que inmigrantes compitan por la ciudadanía estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional evalúa la polémica idea de un programa de telerrealidad sobre la obtención de la ciudadanía estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos estaría evaluando una propuesta de llevar a cabo un un reality show en el que inmigrantes de todo el mundo compitan entre sí para obtener la tan deseada ciudadanía estadounidense.

La idea, presentada por Rob Worsoff, productor ya conocido por realizar este tipo de programas en el país norteamericano, ha generado un intenso debate entre los inmigrantes en plena tensión por las masivas expulsiones implementadas por Donald Trump.

Según consigna el medio estadounidense The Washington Post, el proyecto fue enviado esta semana al gobierno. En su propuesta, Worsoff detalla cómo cada episodio del programa, titulado “The American”, incluiría pruebas como “retos patrimoniales”, “desafíos de eliminación” y “reuniones municipales”, además de una votación final.

El concepto implica que 12 inmigrantes lleguen en barco a Ellis Island, símbolo histórico de la inmigración en Estados Unidos y Nueva York, y luego viajen por todo el país en un tren bautizado como “The American”.

estados unidos
¿Los Juegos del Hambre en la vida real? Proponen reality show para que inmigrantes compitan por la ciudadanía estadounidense.

Los concursantes, según destaca el medio citado, los episodios de este reality mostrarían a los participantes compitiendo en actividades emblemáticas de la cultura estadounidense, como buscar oro en minas de San Francisco, talar árboles en Wisconsin o montar el chasis de un auto Ford.

Al final de la competencia, el ganador juraría como ciudadano de Estados Unidos en una ceremonia frente a la estatua de Abraham Lincoln en Washington.

Reacciones del gobierno

La propuesta ha generado una ola de opiniones divididas, las cuales también llegan a comparar esta acción como la destacada película “Los Juegos del Hambre”.

Por su parte, vocería del Departamento de Seguridad Nacional, explicó que el proyecto “está en las primeras fases del proceso de investigación” y aún no ha sido aprobado o rechazado por la entidad.

El reality ha generado un inmenso debate sobre la representación de la inmigración en los medios y sobre cómo la ciudadanía estadounidense debería ser celebrada o representada en la cultura popular.

Mientras que algunos ven el programa como una forma innovadora de explorar el tema de la inmigración, otros lo consideran una banalización de los desafíos y complejidades que enfrentan los inmigrantes en el país.

Frente a los hechos, en las próximas semanas, el Departamento de Seguridad Nacional continuará evaluando la propuesta, y se espera que en los próximos meses se tomen decisiones clave sobre su viabilidad.

COMPARTIR NOTA