Maduro envía duros insultos a venezolanos que huyen del hambre

Unos 2,3 millones de venezolanos, de una población total de 30,6 millones, residen en el extranjero.

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos que han emigrado por la severa crisis económica que regresen a su país y "dejen de lavar pocetas (retretes)" en otros países.

"Les digo a los venezolanos (...) que quieran regresar del esclavismo económico: dejen de lavar pocetas en el exterior y vengan a vivir la patria", dijo Maduro, en un acto donde firmó convenios petrolíferos, transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario denunció que los venezolanos que han emigrado a Perú siguiendo "cantos de sirena", se han encontrado con "racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo".

Por eso, señaló Maduro, su gobierno envió a Lima un avión para que 89 venezolanos regresaran el lunes a su país.

"Añoraban volver a su terruño para recibir el abrazo de sus amigos, vecinos, compañeros, familiares y el calor humano que nosotros sabemos transmitir como venezolanos", agregó.

Medidas económicas

El gobierno socialista atribuye el éxodo a una "campaña de la derecha" y dice estar seguro de que los migrantes volverán, porque -asegura- un plan de medidas económicas que entró en vigor hace una semana sacarán al país del colapso.

"No puede ser que algunos de los venezolanos que se han ido a lavar pocetas al exterior se han ido como esclavos económicos porque escucharon que hay que irse del país", añadió Maduro.

Huyendo de la crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año -según el FMI-, miles de venezolanos han emigrado en las últimas semanas a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, lo que ha generado tensiones.

El presidente brasileño, Michel Temer, ordenó este martes movilizar al ejército para proteger la frontera con Venezuela y aseguró que buscará apoyo internacional para enfrentar la crisis del país petrolero que, dijo, "amenaza la armonía" de América del Sur.

Unos 2,3 millones de venezolanos -de una población de 30,6 millones- viven en el extranjero. De ellos, 1,6 millones emigraron desde 2015, según Naciones Unidas.

Más sobre:Crisis EconómicaVenezuelaMundoNicolás MaduroMigrantes

Lo último

hace 0 min
La comediante tuvo un interesante intercambio con los conductores de Mari con Edu.
Espectáculos

Alison Mandel fue honesta y sinceró íntima faceta de su vida sexual con (y sin) Pedro Ruminot: intrigó a Mari Godoy y Eduardo Fuentes

hace 3 min
La acción judicial acusa al ministro de Vivienda de presuntas irregularidades en la paralización de proyectos de reconstrucción tras el megaincendio de Viña del Mar.
Chile

Querella penal apunta a ministro Poduje por paralización de obras de reconstrucción en El Olivar

hace 8 min
“La tele la dirige gente que tiene un grupo de amigos, las cosas como son”, añadió.
Espectáculos

“Si no eres cercano a...”: actor Romeo Singer y los pitutos en el área dramática de Mega

hace 3 min
“El parlamentario reacción de manera agresiva, instando a continuar el enfrentamiento fuera del recinto”, reza parte del detallado relato de lo ocurrido el fin de semana.
Chile

Nadie lo invitó, entró en actitud “extrovertida” y presumen que estaba ebrio: club de Olmué desmiente a Javier Olivares

hace 29 min
Aunque era un secreto a voces su llegada, recién ayer confirmó la noticia.
Espectáculos

Polémica exfigura de CHV tuvo un accidentado primer día en Mega : fue recibido por Neme

hace 29 min
Las redes sociales festejaron la mención a nuestro país en la serie de HBO.
Espectáculos

La inesperada mención a Chile en el capítulo de “Euphoria” que no pasó desapercibida en la web: desató ola de comentarios