Matan a decenas de palestinos en protestas en Franja de Gaza

Al menos 52 personas han fallecido por disparos del Ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, ocho de los cuales corresponderían a menores de 16 años.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud palestino, además unas 2.410 personas resultaron heridas, entre ellos 200 menores. Y al menos una treintena de los lesionados se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

El ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico. Uno de los paramédicos murió y dos fueron heridos.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno, se han hecho coincidir hoy con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y se espera que continúen hoy, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace 70 años.

Cambio

En la mañana de ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, celebró la inauguración de la embajada y defendió el derecho de Israel a fijar su capital. "Israel es una nación soberana que tiene derecho a determinar por sí misma su capital", dijo Trump

Para el Mandatario, Jerusalén es la "verdadera capital de Israel" y "la capital que el pueblo judío estableció en la antigüedad, muy importante".

"Nuestra mayor esperanza es en la paz", dijo. "Tendemos una mano de amistad a Israel, los palestinos y a todos sus vecinos. ¡Qué haya paz!", afirmó el Presidente estadounidense.

COMPARTIR NOTA