La millonaria indemnización que deberá pagar un chino a su ex mujer

En el marco de un juicio por divorcio, un tribunal de China estableció que un sujeto deberá pagar una cuantiosa indemnización a su exesposa debido a una particular razón.

De seguro el sujeto que inició el proceso de divorcio no olvidará el resultado. Un tribunal de Pekín, en China, ha establecido que como parte del acuerdo, deberá pagar a su mujer una millonaria indemnización por concepto de años de trabajo doméstico no remunerado. Un fallo que ha suscitado comentarios en el país.

El fallo se ajusta a una nueva disposición legal, vigente desde este año en el código civil local. El documento establece que por primera vez, aquellos cónyuges que se divorcian tienen derecho a solicitar una compensación si es que demuestran que han debido llevar más responsabilidades en el hogar.

Y así lo hizo la exseñora Wang. Durante el proceso, aseguró al tribunal que durante los cinco años de matrimonio "cuidaba del niño y se ocupaba de las tareas del hogar, mientras que (su marido) Chen no se ocupaba ni participaba de ningún otro asunto del hogar aparte de ir a trabajar".

Tras escuchar los alegatos, el jurado finalmente dio a lugar al reclamo de la mujer. Así, determinó que efectivamente había asumido más responsabilidades domésticas y que por ello debía ser compensada con 50.000 yuanes (7.700 dólares, es decir, algo así como 5.400.000 de pesos chilenos ), además de la custodia exclusiva del hijo y una pensión alimenticia adicional de 2.000 yuanes al mes.

La mujer originalmente había pedido una cifra mayor: 160.000 yuanes. Pero de todas formas, tras darse a conocer el fallo, éste provocó muchos comentarios respecto a la valorización del trabajo doméstico y como puede ser incluido en las leyes sobre divorcio.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres chinas dedican casi cuatro horas diarias al trabajo no remunerado, es decir, unas 2,5 veces más que los hombres y, por cierto, mucho más que la media.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA