Por Constanza FernándezMisteriosa enfermedad en África ha matado a más de 50 personas tan solo horas después de presentar síntomas
Investigadores señalan que la enfermedad se inició tras el consumo de murciélagos por parte de tres niños en la aldea de Boloko.

En una preocupante ola de muertes que ya ha alcanzado más de 50 personas en el noroeste de la República Democrática del Congo, una extraña enfermedad continúa causando alarma entre los expertos en salud.
El brote, que comenzó hace cinco semanas, se ha propagado rápidamente, dejando a científicos y autoridades sanitarias sin respuestas claras sobre su origen.
La enfermedad fue detectada por primera vez en tres niños que consumieron un murciélago en la aldea de Boloko. Tras ingerir el animal, los niños murieron en tan solo 48 horas.
Los síntomas iniciales como fiebre, vómitos y hemorragias internas, provocaron una rápida propagación de la enfermedad en la región, que ahora cuenta con más de 419 casos registrados.
Serge Ngalebato, director médico del Hospital de Bikoro, ha señalado que lo más alarmante es la velocidad con la que los afectados pasan de mostrar los síntomas a morir. “Eso es lo realmente preocupante”, indicó, refiriéndose al breve intervalo de 48 horas que se da entre la aparición de los primeros signos y la muerte en la mayoría de los casos.
A pesar de que los síntomas son similares a los de otras enfermedades mortales como el Ébola, el virus de Marburgo y la fiebre amarilla, los investigadores han descartado estas posibilidades tras realizar pruebas a más de una docena de muestras recogidas.
El brote comenzó el 21 de enero en Boloko y tras su expansión, el 9 de febrero se reportó un segundo foco en la aldea de Bomate.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intervenido enviando muestras de 13 casos al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Los resultados han sido negativos para enfermedades hemorrágicas comunes, aunque algunas muestras dieron positivo para paludismo.
Este tipo de enfermedades, transmitidas de animales a humanos, se han vuelto cada vez más frecuentes en África.
Según un informe de la OMS, los brotes de enfermedades que pasan de animales a humanos, han aumentado en más de un 60% en la última década en el continente, una tendencia preocupante debido a las prácticas alimentarias que incluyen el consumo de animales salvajes.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 2 min
hace 20 min
hace 21 min
hace 5 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















