El sitio web donde miles de usuarios se juntan para ver morir a otros

La tasa de suicidios, asesinatos y muertes registrados mediante cámaras de vigilancia o celulares se ha incrementado considerablemente. Y se ha transformado en un objeto de consumo masivo en internet.

Con la masificación de las redes sociales y el exceso de información en la web, hay una tendencia la que pocos nos detenemos a pensar: la normalización de la violencia como espectáculo. La farandulización de la sangre.

El contenido explícito es un botón llamativo para millones de usuarios. La mayoría, difícilmente resiste la tentación de extender el dedo y presionar.

Tal es el caso de lo que ocurre en la red social Reddit: suicidios, tiroteos, asesinatos, palizas y maltrato animal es el pan de cada día allí, donde al menos medio millón de usuarios se conectan a diario solo para consumir el sufrimiento ajeno. Equivale a la población completa de ciudades como Miami.

Esta comunidad tiene un nombre concreto:  Watch People Die.

No solo ocurre con esa red social. Incluso en plataformas masivas y populares como Facebook, Instagram y YouTube hay cuentas exclusivas para alimentar el morbo de los usuarios. No cuesta demasiado rebuscar. Incluso un niño de diez o nueve años podría acceder a ese contenido sin mucha dificultad.

La disminución de la empatía

Si bien el morbo es un instinto natural en muchísimos seres humanos, la consecuencia de esta normalización en internet es la falta de empatía. Desde el punto de vista de la psicología, la masificación de este contenido afecta directamente la capacidad de empatizar.

Entre más violencia consume, más fría puede volverse una persona ante el sufrimiento ajeno, corriendo el riesgo de despertar síntomas psicopáticos.

Una académica del programa de comunicación masiva en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, Sue Tait, identificó una tipología de "posiciones espectativas" tomadas por espectadores de sitios cuyo contenido es como el de Watch People Die.

Tait enmarca la representación de los videos de "horror del cuerpo" de cuatro maneras: "Una mirada amoral, en la que el sujeto que sufre se convierte en una fuente de estimulación y placer; una mirada vulnerable, donde los espectadores experimentan daños a partir de imágenes gráficas; una mirada titulada, donde los espectadores enmarcan su mirada a través de discursos anti-censura; y una mirada receptiva, por lo que mirar es un precedente a la acción ".

Y añade: "Creo que la muerte y la muerte están románticas en las películas y en la televisión", lee el comentario más votado, "y creo que es importante que las personas estén expuestas a la realidad para comprender la gravedad del tema".

COMPARTIR NOTA