Armen las maletas: Nasa encuentra 7 planetas igualitos a la Tierra

Lo habían anunciado hace días. El miércoles 22 sería uno de esos momentos marcados con una x en los calendarios de los genios de la astronomía y quienes ven el cielo esperando ver más que puntitos brillantes. Y lo que la Nasa promete, lo cumple.

Luego de darlo a conocer en la revista Nature, los genios de la central norteamericana hicieron una conferencia de prensa pa' explicar bien qué era lo que habían encontrado. ¿El resultado? 7 planetas muy parecidos al nuestro. Incluso 3 de ellos, explicaron, serían un espejo de la Tierra.

Tanta algarabía tenía un tope. Pa' llegar al nuevo sistema planetario hay que pegarse un viaje de 40 años luz, cosa que es imposible en nuestros días. Pero todo esto tiene una visión de futuro. Además, el nuevo sol es una estrella enana que da la energía y calor necesario pa' que los exoplanetas –denominación entregada a los astros descubiertos– sean habitables.

"La energía que emana de una estrella enana como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol. Los planetas necesitarían estar en órbitas mucho más cercanas de lo que vemos en nuestro sistema solar para que haya agua en su superficie. ¡Afortunadamente, es precisamente este tipo de configuración compacta lo que hemos encontramos cerca de TRAPPIST-1!", lanzó todo feliz el co-autor de la investigación, Amaury Triaud.

Y ojo que este descubrimiento tiene algo de chileno también. Pues una de las máquinas astronómicas que cacharon estas estrellas estaba justamente en Chilito. El ESO's Very Large Telescope en Paranal y el TRAPPIST-South en La Silla, al norte del terruño.

REVISA CÓMO SERÍA EL SISTEMA DE LOS NUEVOS PLANETAS

Este diagrama compara los tamaños de los planetas recién descubiertos alrededor de la estrella roja TRAPPIST-1 con las lunas galileanas de Júpiter y el Sistema Solar interior. Todos los planetas encontrados alrededor de TRAPPIST-1 son de tamaño similar a la Tierra.

COMPARTIR NOTA