Mundo

“No aceptemos la desesperanza”: así fue la intervención de Michelle Bachelet en la ONU

La expresidenta de Chile está postulando al cargo de secretaria general de la organización.

Michelle Bachelet se presentó en la ONU. Sebastian Cisternas/Aton Chile SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILE

La jornada de este martes fue crucial para Michelle Bachelet, ya que la expresidenta de Chile expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de su candidatura a la secretaría general de la ONU, y en su intervención, la figura de la política nacional hizo un llamado a “no aceptar la desesperanza”.

A la exmandataria le correspondió comparecer de las primeras ante los 193 Estados miembros de la organización. De entrada, se mostró agradecida por el apoyo de los Gobiernos de Brasil y México, que están apoyando su postulación, y confesó estar “muy conmovida por la confianza que han depositado en mí en este momento de peligro y desesperanza”.

“La presión internacional y la solidaridad en el mundo ayudó a restablecer la paz y la democracia en mi patria. Cuando necesitábamos, desesperadamente, la esperanza, el mundo la ofreció. Dieciséis años después, el pueblo de Chile me confió el honor de dirigir nuestra nación con un firme compromiso. Ahora, traigo la experiencia de mi país a esta organización para liderar con esperanza una vez más”, señaló en su discurso.

Además, agregó: “Fui elegida dos veces Presidenta de la República, la primera mujer en este cargo, y fungí dos veces como ministra del Gobierno, en Salud y Defensa. Fui la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y alta comisionada de Derechos Humanos. En casi veinte años de vida pública, tanto en la esfera nacional e internacional, he unido la defensa de los principios humanos con liderazgo realista y práctico. La paz y el desarrollo exigen este equilibrio”.

Bachelet también recalcó la importancia de “recuperar la necesidad urgente del diálogo, porque las deliberaciones y la cooperación multilateral han sido la plataforma funcional sobre la que se construyó esta organización y siguen siendo el puente hacia el futuro”.

Modernización de la ONU

Uno de los puntos claves de la intervención de Bachelet fue cuando planteó una modernización en algunos aspectos del aparato.

“Necesitamos unas Naciones Unidas modernas centradas en resultados reales, sostenibles y verificables, como, por ejemplo, eficacia en la gestión, coherencia y un liderazgo de confianza. Veo unas Naciones Unidas que anticipa, previene, crea y une con un objetivo general, servir a los Estados miembros y a sus ciudadanos”, señaló.

“Su complejo sistema sigue siendo el proyecto colectivo de los estados más ambicioso, generoso y exitoso de la historia. Desde la aviación civil hasta la asistencia humanitaria, desde la propiedad intelectual hasta la estabilidad monetaria, desde el mantenimiento de la paz hasta la meteorología. El sistema de Naciones Unidas está tejido en la misma trama de nuestra vida cotidiana”, agregó.

Haciendo referencia a los conflictos geopolíticos que se mantiene vigentes en distintas zonas del globo, la expresidenta de Chile manifestó: “Naciones Unidas sigue siendo el único lugar en la Tierra en donde toda nación, grande o pequeña, poderosa, vulnerable, puede hablar con las otras naciones. Una casa en donde todas las voces comparten el mismo tejado; ese diálogo universal es lo que hay que proteger y lo que hay que poner en operación”.

La candidata a la secretaría general cerró con un mensaje positivo: “No aceptemos la desesperanza, todo lo contrario. Hay que optar por la esperanza, la reparación y anticipación, y todos tenemos que dar el valor de cooperar para que el mundo vuelva a prosperar, vivir en paz y garantizar la dignidad humana de todos. He ahí mi visión para el renovado futuro de las Naciones Unidas que presento ante ustedes el día de hoy”.

Más sobre:ONUMichelle Bachelet

Lo último

hace 19 min
Paty Maldonado explota y lapida a Pablo Mackenna tras basureo en TV: lo trató de “cloaca humana” y lanzó grave acusación
Además, lo calificó de “borracho” y “perdedor” en un video que compartió en la web.
Espectáculos

Paty Maldonado explota y lapida a Pablo Mackenna tras basureo en TV: lo trató de “cloaca humana” y lanzó grave acusación

hace 20 min
“Volverías con tu ex? 2” arrasó en su horario, pero TVN dio la sorpresa: así quedó el rating del prime de este martes
El canal público consiguió lo que parecía imposible hace unos meses.
Espectáculos

“Volverías con tu ex? 2” arrasó en su horario, pero TVN dio la sorpresa: así quedó el rating del prime de este martes

hace 23 min
“¡No pueden contar conmigo nunca más...!”: Rodolfo Carter sorprende con enfática exigencia a las autoridades de gobierno
“Es una inconsistencia con lo que le estamos pidiendo a nuestra gente”, disparó el senador.
Chile

“¡No pueden contar conmigo nunca más...!”: Rodolfo Carter sorprende con enfática exigencia a las autoridades de gobierno

hace 42 min
“Nadie lo sabe exactamente”: Guarello pone alerta tras triunfo de la Roja y plantea la gran duda sobre Nicolás Córdova
Comentarista deportivo quedó preocupado luego del partido frente a Congo.
Deportes

“Nadie lo sabe exactamente”: Guarello pone alerta tras triunfo de la Roja y plantea la gran duda sobre Nicolás Córdova

hace 48 min
“Me salen minas bailando en TikTok y en Insta”: Contardito contó revelación que lo dejó impactado
En un podcast con Mike Milfort lanzó talla que podrían emprender un nuevo negocio.
Tendencias

“Me salen minas bailando en TikTok y en Insta”: Contardito contó revelación que lo dejó impactado

06:35
Camila Flores también le hizo la cruz: los 24 senadores que votaron en contra del levantamiento del secreto bancario
Ximena Órdenes y Matías Walker se ausentaron de votación tras mostrar su apoyo a la iniciativa. Parlamentaria apuntó a “razones climáticas”.
Chile

Camila Flores también le hizo la cruz: los 24 senadores que votaron en contra del levantamiento del secreto bancario

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá