Los que padecieron el covid son inmunes por meses pero pueden contagiar al resto según un estudio

Una investigación en que participaron más de 20.000 trabajadores sanitarios de en el Reino Unido sugiere que las personas contagiadas con el virus son inmunes durante un tiempo, pero aún así pueden portar cargar viral en las fosas nasales y en la garganta, lo que les vuelve un posible foco de contagio.

Los avances de la ciencia respecto al covid-19 arroja nuevos resultados. Un reciente estudio denominado SIREN, en que trabajaron 20.000 trabajadores de la salud en el Reino Unido y fue publicado en The Lancet, demostró que las personas que padecieron el virus adquieren inmunidad durante un tiempo.

Según la investigación, tras superar el cuadro viral, las personas generan una respuesta de inmunidad que le permite reducir el riesgo de volver a infectarse en un 83%, al menos por los siguientes 5 meses.

"En el transcurso del año pasado, los informes de infecciones repetidas con SARS-CoV-2 han debilitado la confianza en la capacidad del sistema inmunológico para mantener sus defensas contra el virus. Los resultados provisionales del estudio mitigan algunos de esos temores", explicó la investigadora Susan Hopkins, asesora médica senior del Public Health England de Londres.

La experta agregó: "Los datos sugieren que la inmunidad natural podría ser tan efectiva como la vacunación, al menos durante el período de cinco meses que el estudio ha cubierto hasta ahora".

En los números, el estudio detalla que las reinfecciones son poco frecuentes; se detectaron en menos del 1% de los casos estudiados, en un universo de 6.600 personas que estuvieron enfermos con el virus.

Según el inmunólogo John Wherry de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, "la reinfección es bastante inusual, así que son buenas noticias", señaló en una cita de Infobae. Sin embargo, eso "no implica ser libre de andar sin una mascarilla".

Foco de contagio

Sin embargo, durante el período de inmunidad las personas que padecieron el covid todavía pueden contagiar a otros. Los investigadores midieron altos niveles de carga viral en la nariz y la garganta, incluso en quienes permanecen asintomáticos.

"Tales cargas virales se han asociado con un alto riesgo de transmitir el virus a otros", señaló Hopkins.

El estudio de SIREN se realizó durante cinco meses, en que los participantes -en su mayoría mujeres menores de 60 años- eran sometidos a test de PCR y exámenes de sangre cada dos semanas para medir su nivel de anticuerpos. En total, el equipo detectó 44 posibles reinfecciones.

"Solo alrededor del 30% de las personas con posibles reinfecciones informaron algún síntoma, en comparación con el 78% de los participantes con infecciones por primera vez", detalló Hopkins.

Según el inmunólogo George Kassiotis del Instituto Francis Crick, de Londres, los estudios aún deben profundizar en los tiempos de la inmunidad y su efecto ante las variantes del virus. "Aunque hay muchas razones para sospechar que la protección existente debería cubrir nuevas variantes, es posible que las respuestas inmunitarias generadas contra una variante sean menos efectivas contra otra -aseguró-. Esa todavía es una pregunta abierta".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA