Papa recibe fuertes críticas por carta sobre abusos

El Papa Benedicto XVI fue objeto hoy de duras críticas por parte de organizaciones católicas alemanas, quienes le reprochan tanto la versión que ofrece de los casos de abuso sexual ocurridos en Irlanda como su silencio sobre los muchos que salieron a la luz en Alemania.
"En lugar de un manejo efectivo de la crisis, el Vaticano ofrece el espectáculo de una institución autista: de acuerdo con esta autopercepción hubo sólo unos pocos perpetradores, que sucumbieron a la seducción de la época", se lee en el comunicado que la organización "Iniciativa Iglesia de abajo" ("Initiative Kirche von unten", Ikvu) difundió hoy en Bonn.
Según Ikvu, el Papa se niega a ver las causas estructurales de los hechos y los reduce a casos aislados, producto de acciones particulares. Tal perspectiva resulta escandalosa, agrega la organización, que exigió la formación de una comisión de investigación independiente de los poderes eclesiásticos para los casos alemanes, según el modelo al que se recurrió en Irlanda.
También la agrupación reformista alemana "Somos Iglesia" ("Wir sind Kirche") se manifestó hoy en Múnich "decepcionada" por el mensaje papal. La carta dejó la impresión de que lo único que importa es la imagen de la Iglesia, señaló hoy a dpa en Múnich el portavoz de la organización, Christian Weisner.
Como "muy enojoso" consideró Weisner que el Papa derivara la responsabilidad por los hechos a las circunstancias externas. Benedicto XVI escribió en su misiva que el abuso sexual de niños por parte de eclesiásticos debe entenderse en el contexto de "la veloz transformación y secularización de la sociedad irlandesa" y "del veloz cambio social".
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 6 min
hace 19 min
hace 31 min
hace 40 min












