Parlamento europeo reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Respaldó el pedido del secretario general de la ONU Antonio Guterres de realizar una investigación independiente de los crímenes perpetrados.

El Parlamento Europeo reconoció hoy al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como el jefe de Estado de facto del país sudamericano, un paso simbólico que, según los legisladores, busca mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Los europarlamentarios votaron a favor de una resolución no vinculante que reconoce a Guaidó como líder interino de Venezuela, al tiempo que pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo.

"Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática", dijo el europarlamentario español de centroderecha Esteban González Pons.

https://twitter.com/EP_President/status/1090935951755497473

Representantes

Después del reconocimiento de Guaidó como presidente interino, la UE y sus estados miembros deberían reconocer a los representantes designados por las autoridades legítimas, agregaron.

Los diputados condenaron además la represión y la violencia que provocaron víctimas y pidieron a las autoridades venezolanas "de facto" cesar las violaciones a los derechos humanos y juzgar a los responsables de tales actos.

Además respaldaron el pedido del secretario general de la ONU Antonio Guterres de realizar una investigación independiente y completa sobre los crímenes perpetrados.

El Parlamento pidió a la alta representante comprometerse con los países de la región "para crear un grupo de contacto, como se indicó en las conclusiones del consejo del 15 de octubre de 2018, que pueda mediar entre las partes y alcanzar un acuerdo sobre el pedido de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario común, de condiciones igualitarias para todos los actores involucrados, de transparencia y del monitoreo internacional".

COMPARTIR NOTA