Polémica en Indonesia: evalúan sancionar con cárcel las relaciones gay

En el parlamento de Indonesia se discuten una polémica reforma del Código Penal que podría sancionar con cárcel las relaciones homosexuales y extramaritales, lo que ha causado rechazo entre la comunidad internacional

Por primera vez desde que fue introducido en 1918 por los holandeses, el Código Penal indonesio podría ser cambiado de forma general durante el mandato del Presidente Joko Widodo, tras décadas de intentos fallidos por parte de las administraciones anteriores.

Advertencia

El documento aumenta el castigo y capacidad de denunciar el crimen de adulterio, ya penado en Indonesia con hasta 9 meses de cárcel. También busca sancionar las relaciones extra conyugales.

"Si la ley se implementa, más mujeres se casarán con sus violadores y más víctimas de violación no denunciarán", advirtió Naila Zakiah, abogada del instituto de ayuda legal LBH Masyarakat, ya que si no pueden demostrar que son víctimas, podrían ser denunciadas por tener relaciones antes del matrimonio.

En la provincia indonesia Aceh, desde 2015 rige un código criminal que pena las relaciones antes o fuera del matrimonio con 30 a 100 latigazos. Otros de los efectos, según la abogada, será el aumento de embarazos no deseados y mortalidad de las mujeres, el incremento de matrimonios infantiles y la prevalencia de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA