¿Por qué el gobierno de España exige que el presidente argentino Javier Milei se disculpe?

¿Por qué el gobierno de España exige que el presidente argentino Javier Milei se disculpe? Foto: Javier Milei.
¿Por qué el gobierno de España exige que el presidente argentino Javier Milei se disculpe? Foto: Javier Milei.

Durante su participación en un encuentro político, el mandatario realizó un discurso en el que incluso llegó a referirse a la esposa del presidente español.

Este fin de semana el presidente de Argentina, Javier Milei, participó en el encuentro “Europa Viva 24″ que organizó VOX, partido político conservador de España.

Durante la instancia, el trasandino realizó un discurso en el que aludió al mandatario español Pedro Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, a quien calificó de “corrupta”.

Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso, puede llegar a generar”, dijo Milei en el encuentro.

Luego, manifestó: “Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.

Sus palabras rápidamente generaron anticuerpos en el gobierno español, por lo que llamaron a consulta a su embajadora en Buenos Aires con el objetivo de exigir que el presidente argentino se disculpe.

¿Por qué el gobierno de España exige que el presidente argentino Javier Milei se disculpe? Foto: Javier Milei.
¿Por qué el gobierno de España exige que el presidente argentino Javier Milei se disculpe? Foto: Javier Milei.

Qué dijeron desde el gobierno de España por las declaraciones de Javier Milei

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que en la reunión con la diplomática enfatizaría en “la gravedad de la situación” y exigirá que Javier Milei pida disculpas públicas.

“En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, recalcó en declaraciones rescatadas por la BBC.

Junto con ello, enfatizó que “Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave” en la historia reciente.

Por un tiempo indeterminado, el encargado de negocios quedará a cargo de su Embajada en Buenos Aires.

El presidente español Pedro Sánchez publicó un video en su cuenta de X (ex Twitter) en el que afirmó que “España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan”.

“Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, agregó el mandatario

Junto con ello, manifestó: “Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo”.

Las palabras de Milei en referencia a la esposa de Sánchez aludieron a una denuncia, en la que se le acusa de presuntamente haber “recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas”.

Por dicho caso, el presidente español había afirmado en una carta el pasado 24 de abril que necesitaba “parar y reflexionar”, por lo que suspendió sus actividades públicas hasta el 29 del mismo mes.

“Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este honor”, expresó en ese momento.

Revisa el discurso completo del presidente argentino a continuación

COMPARTIR NOTA