El curioso problema que generan los prostíbulos en Bangkok

Bangkok, la capital de Tailandia, se estaría hundiendo un centímetro al año por culpa de los prostíbulos que utilizan ilegalmente sistemas de bombas de agua para sacar el líquido de los acuíferos subterráneos.

De acuerdo a las investigaciones policiales, algunos de los burdeles, que tienen casi bajo el agua a los sectores más pobres de la metrópoli, la extraen para después utilizan en bañeras de hidromasaje, saunas y otros servicios.

Los oficiales tailandeses tomaron muestras de agua en 82 denominados "salones de masajes", donde en realidad funcionan baños privados para que los clientes satisfagan sus deseos sexuales con las señoritas que allía trabajan.

Y las autoridades confirmaron que al menos cinco de estos negocios de la lujuria bombeaban de manera ilegal el agua subterránea. Una práctica que estarían realizando hace décadas.

"Decenas de estos locales roban agua subterránea para ahorrarse una abultada factura mensual. Es una práctica común muy extendida en la industria", aseguró Chuwit Kamolvisit, antiguo propietario de al menos seis de estos establecimientos y conocido como el "magnate de la bañera".

Se cifra en hasta 400.000 litros la cantidad de agua que un sólo burdel succiona cada jornada. Lo que supone un ahorro mensual de medio millón de bat (unos 10 millones de pesos) al establecimiento.

"Muchos de estos burdeles están en mitad de la ciudad. Para extraer el agua necesitan tuberías que alcanzan hasta los 120 metros de profundidad. Son trabajos grandes que no pasan fácilmente desapercibidos", confiesa el magnate.

QUEDA POCO

La Ley de Aguas Artesanales, de 1977, establece una sanción de hasta 6 meses de cárcel, una multa de 20.000 bat (400 mil pesos) o ambas, para esta práctica irregular.

Expertos identifican la explotación de acuíferos subterráneos como una de las razones del proceso de subsidencia de la superficie capitalina, a la que se suman la construcción sin control y el aumento del nivel del mar, entre otros factores.

Las avenidas de Ratchadapisek y Petchburi, donde se asientan gran parte de estos complejos sexuales, se encuentran entre los barrios capitalinos cuyo proceso de hundimiento es de los más acelerados.

Varios estudios apuntan hacia la posibilidad de que Bangkok quede parcialmente anegada para 2040 si no se aplican medidas para frenar la erosión, como limitar la edificación en zonas proclives a padecer inundaciones y la construcción de canales de drenaje en torno al río Chao PEl hundimiento de Bangkok.

El hundimiento de Bangkok, en parte debido al terreno arcilloso sobre el que se asienta, es una vieja advertencia de los científicos, lo que no ha frenado el frenesí de los constructores de rascacielos y centros comerciales.

COMPARTIR NOTA