Mundo

¿Qué opinan los chilenos sobre los aranceles de Trump?

La nueva alza de tasas arancelarias sobre el cobre, reabrió el debate sobre el rol económico del presidente de Estados Unidos a nivel global y como ello afecta a Chile.

El pasado 2 de abril, en un evento conocido como “El día de la liberación”, Donald Trump sorprendió al mundo anunciando una serie de aranceles a distintos países del mundo que, a su juicio, buscan igualar las condiciones de inequidad entre las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y diversas naciones.

En ese momento, países como China recibieron alzas de un 67% a sus productos importados, la Unión Europea más de un 30% y Chile fue uno de los menos afectados, recibiendo solo la base, que era de un 10%.

Con el paso del tiempo, Trump empezó a replegarse, a extender tiempo y negociar nuevos tratos para rebajar estos aranceles, lo cual de alguna manera mantuvo cierta normalidad en el mercado.

Pero esta semana, Donald Trump redobló sus medidas, anunciando una nueva serie de aranceles que serán efectivos desde el 1 de agosto de 2025 en donde uno de sus anuncios afectará directamente a Chile, ya que el cobre, independiente de su origen, tendrá un 50% de arancel de importación.

Esto hizo que el metal rojo alcanzara máximos históricos de precio en el país que, después de China, es el segundo mayor comprador del material. Y considerando que Chile es el mayor productor mundial de cobre, con más del 25 % del suministro global, cabe preguntarse ¿qué opinan los chilenos sobre las políticas de Trump?

Aranceles y migración

Allí es cuando la agencia de comunicaciones Sherlock Communications decidió realizar una encuesta a 478 chilenos buscando la evaluación de la opinión pública nacional con respecto a estas medidas.

El 50% de los encuestados tienen noción de los aranceles por los medios de comunicación, pero solo el 29% declaró estar familiarizado con ellos y sus propósitos. Sin embargo, la mayoría (75%) dijo estar en desacuerdo con la medida por temor a que perjudique la economía del país. Ante lo que debería hacer el país ahora, el 50% de los encuestados opina que Chile debería buscar nuevos socios comerciales fuera de EE.UU. y el 46% cree que el gobierno debería Intentar negociar para reducir las tensiones.

Además de los aranceles, la ofensiva migratoria del presidente estadounidense ha intensificado las tensiones y provocado demandas legales. El gobierno de Trump está llevando a cabo arrestos y deportaciones masivas, dirigidas contra inmigrantes indocumentados e incluso estudiantes extranjeros, basándose en motivos ideológicos.

Para el 63% de los chilenos, estas prácticas refuerzan la percepción de que Estados Unidos ha adoptado una postura antilatina. E incluso el 60% dijo que la administración Trump ha hecho que no quieran viajar a Estados Unidos.

Otros datos relevantes:

● El 59% de los chilenos encuestados cree que deportar a personas esposadas es inaceptable, independientemente de su estatus migratorio.

● El 26% de los encuestados afirmó que seguiría consumiendo productos y servicios estadounidenses con normalidad.

● En cuanto a los aranceles, para el 18% de los chilenos encuestados es una opción denunciar a EE.UU. ante tribunales internacionales por violar acuerdos comerciales

● El 5% desconocía los aranceles impuestos por la administración Trump.

Más sobre:Donald TrumpOpiniónEncuestaChileArancelesTarifasCobre

Lo último

16:25
“Lo que ustedes hicieron no se hace”: Fran García-Huidobro envió duro mensaje a Carla Ballero tras millonaria deuda a exasesora del hogar
La animadora de “Primer Plano” reaccionó al conflicto legal que enfrenta Ballero por una deuda impaga a su exasesora del hogar.
Espectáculos

“Lo que ustedes hicieron no se hace”: Fran García-Huidobro envió duro mensaje a Carla Ballero tras millonaria deuda a exasesora del hogar

15:30
“Me sentí estafada”: exasesora del hogar de Carla Ballero habló sobre la millonaria deuda
Sandra Navarro entregó detalles sobre la acción legal contra la exparticipante de “Vecinos al límite”, que derivó en una orden de embargo.
Espectáculos

“Me sentí estafada”: exasesora del hogar de Carla Ballero habló sobre la millonaria deuda

14:55
“Cínica, doble cara, peladora”: Daniela Aránguiz se lanzó con todo en contra de excompañera
La opinóloga lanzó su honesta percepción de una figura de la farándula.
Espectáculos

“Cínica, doble cara, peladora”: Daniela Aránguiz se lanzó con todo en contra de excompañera

14:26
César Campos entregó detalles de su inesperado despido de Mega: “Estoy tranquilo”
El periodista explicó el motivo detrás de su salida del canal a un año de su llegada al matinal “Mucho Gusto”.
Espectáculos

César Campos entregó detalles de su inesperado despido de Mega: “Estoy tranquilo”

13:41
De promesa en Colo Colo a cortado en Puerto Montt: revelan los problemas de Manley Clerveaux
El exDT del joven canterano del Cacique contó los motivos de su pérdida de protagonismo en el fútbol profesional.
Deportes

De promesa en Colo Colo a cortado en Puerto Montt: revelan los problemas de Manley Clerveaux

13:20
“No te pueden cargar un muerto”: Pablo Mackenna respondió a grave acusación de Paty Maldonado y confirmó que tomará acciones legales
El escritor reaccionó a los polémicos dichos en su contra que lanzó la opinóloga.
Espectáculos

“No te pueden cargar un muerto”: Pablo Mackenna respondió a grave acusación de Paty Maldonado y confirmó que tomará acciones legales

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá