"Queremos ir": Donald Trump insiste en mandar expertos a China para investigar brote de COVID-19

US President Donald Trump speaks during the daily briefing on the novel coronavirus, which causes COVID-19, in the Brady Briefing Room at the White House on April 9, 2020, in Washington, DC. (Photo by JIM WATSON / AFP)
US President Donald Trump speaks during the daily briefing on the novel coronavirus, which causes COVID-19, in the Brady Briefing Room at the White House on April 9, 2020, in Washington, DC. (Photo by JIM WATSON / AFP)

El presidente de Estados Unidos reconoció que sus peticiones han sido rechazadas en varias oportunidades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quieren ir a China para investigar cómo surgió el brote de coronavirus y ha asegurado que mantienen conversaciones constantes con el país asiático, pese que a sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones.

"Estamos hablando con China. Hablamos con ellos hace mucho tiempo acerca de ir. Queremos ir", ha incidido el presidente Trump durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos también ha señalado que el Gobierno está trabajando para volver a utilizar la Ley de Producción de Defensa, después de que ya lo hiciera para garantizar la producción de ventiladores, pero está vez para asegurar la fabricación de bastoncillos.

En ese sentido, ha explicado que el Gobierno está cerca de sellar un acuerdo con una compañía para la fabricación mensual de 20 millones de bastoncillos, un material del que se ha tenido carencias, de acuerdo con las quejas de muchos gobernadores, quienes han criticado la falta de herramientas para poder llevar a cabo las pruebas del Covid-19.

Hasta el momento, ha apuntado Trump, más de cuatro millones de personas han sido sometidas a las pruebas del Covid-19 en Estados Unidos y ha criticado a los gobernadores de los estados por demandar a Washington que las lleve a cabo cuando ellos "quería tener un control total" sobre otras cuestiones durante la gestión de la crisis.

"Querían tener un control total sobre la apertura de sus estados, pero ahora quieren que nosotros, el Gobierno Federal, hagamos las pruebas", ha criticado Trump, para quien las pruebas deberían ser un asunto "local".

Ley de Producción de Defensa

La Ley de Producción de Defensa es una normativa de la Guerra Fría --data de la Segunda Guerra Mundial pero terminó de desarrollarse en 1950, durante la guerra de Corea-- que confiere a Trump "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia del Covid-19. Trump la activó a finales de marzo.

Estados Unidos es el país más afectado por el Covid-19. El número de casos positivos roza los 780.000 y el de víctimas mortales ha superado los 40.000, siendo el estado de Nueva York el epicentro de la pandemia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA