Refugiada afgana en Chile envía dramático mensaje a Joe Biden: "Ayuden a sacar esta gente, están desesperados"

La estudiante de medicina pidió al gobierno chileno rescatar a su hermana del régimen Talibán.

Zahra, la refugiada afgana y estudiante de medicina de la U. de Chile, quien se hizo conocida por pedir al gobierno chileno rescatar a su hermana del régimen Talibán, conversó en exclusiva con TN.

En perfecto español y de espaldas a la cámara -por motivos de seguridad-, la estudiante contó la dramática situación que sufre Afganistán tras la toma de Kabul.

"Lo que está pasando en Afganistán ahora es horrible, es un momento crítico, es peligroso, pero también políticamente es un momento crucial para actuar", comenzó diciendo Zahra.

Según la estudiante, "no hay que dejar pasar (...) tenemos que actuar ahora".

"¿Qué se viene en los derechos para las mujeres en Afganistán?", le preguntó la conductora de Todo Noticias.

"De hecho, yo creo que ser mujer en Afganistán va a ser un crimen en sí. Con presencia de talibanes, ser mujer es un crimen", respondió.

"Entonces, si quieres vivir, no debes nacer como mujer. Eso es lo que espera para las mujeres en Afganistán con el régimen de los talibanes", cerró.

La periodista le preguntó: "No crees en promesas como mantener el acceso a la educación…"

"No, si ellos están diciendo que van a tener una actitud más pacífica, ¿por qué están hablando con armas? Si yo quiero llegar a un acuerdo con alguien no voy a entrar con armas para hablar. Eso es de partida. Y segundo, ¿por qué hay persecución de los políticos, por qué no dejan que la gente salga, por qué están disparando a la gente que se manifiesta a favor de la bandera?", dijo Zahra.

Según la mujer, "a un periodista se lo llevaron hace tres días detenido, hay rumores de que lo fusilaron, ¿dónde está? Es mentira, no hay que creer en ellos".

Las potencias

Consultada por el rol de las potencias, que jugaron en Afganistán como tablero político, si acaso les dieron la espalda, Zahra fue enfática.

"Dicen que nosotros nos sentimos abandonados... nosotros trabajamos con los países extranjeros, tanto a nivel de embajadas como con empresas, tuvimos colaboraciones, nos hicimos amigos, y ahora, en este momento que los estamos necesitando, ellos nos están abandonando", apuntó.

Luego dijo: "Más encima ahora hay persecución de puerta a puerta buscando a gente. Las fronteras están casi cerradas".

Fue cuando la periodista de TN le preguntó: "¿Cómo se explica al mundo las imágenes de gente que arroja a su bebé a través de un muro para que se salve o la que se cuelga de un avión? ¿Qué futuro están viendo?".

"La gente me cuenta que en su primer gobierno los talibanes torturaban a la gente sacando los ojos de su cabeza. Sacando la piel estando con vida. Con cuchillos mataban a los niños"

"Entonces entre esta opción, volver a vivir esta tortura. es mejor lo que están haciendo las mamás en este momento, entregar sus guaguas (solloza)", señaló Zahra.

Un mensaje a Joe Biden

Cara visible de la retirada estadounidense de Afganistán, el presidente Biden fue el destinatario de un mensaje de la refugiada afgana en Chile.

"Lo que yo pido a Joe Biden, le suplico, le ruego, por favor no abandone a la gente que en algún momento fue su amigo", dijo Zahra, "gente que trabajó con Estados Unidos. Recuerden que esa gente los recibió en su casa. Ahora esta gente corre peligro".

Según recordó, "Estados Unidos en 2001, cuando atacó Afganistán en tres días tuvo control absoluto y total sobre todo el terreno afgano. Entonces es imposible que ahora ellos digan que no pueden tomar el control de Kabul o las vías de acceso al aeropuerto".

"Si ellos quieren lo pueden hacer. Ahora es momento de sacar a esta gente. Para el resto del pueblo de Afganistán, veremos en el futuro, pero ahora hay que sacar a esta gente que está en peligro", demandó.

"Ahora que estamos hablando, los talibanes han sacado a algunos de ellos y solo dios sabe qué les han hecho", comentó la mujer.

Luego cerró: "Por favor le suplico a todos estos países, ayuden a sacar esta gente, están desesperados".

Revisa el dramático testimonio de Zahra

https://www.youtube.com/watch?v=2Vq2d2zZmog

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA