Sale a la luz la verdadera y oscura historia sobre el descubrimiento del Titanic

Un ex oficial de la Marina de Estados Unidos reveló que la misión de encontrar al Titanic era realmente una historia de portada para una misión de alto secreto.

No cabe duda de que el Titanic es uno de los hallazgos marítimos más famosos de la historia. Un lujoso trasantlántico que se hundió trágicamente en el fondo del océano atlántico en abril de 1912, tras chocar contra un iceberg.

La película solo sirvió para engrandecer aún más su leyenda. Sin embargo, los verdaderos motivos tras su descubrimiento eran otros.

Así lo reveló al Daily Mail un ex oficial de inteligencia naval y oceanógrafo, Robert Ballard. Fue él quien lideró el equipo responsable de hallar los restos de Titanic en 1985. Pero su misión principal siempre fue localizar a dos submarinos nucleares que se hundieron en los años sesenta.

Una misión de alto secreto que no podía ser descubierta por la Unión Soviética.

Necesitaba financiamiento

[caption id="attachment_316883" align="alignnone" width="306"]

El explorador Robert Ballard dirigió el equipo que encontró los restos del Titanic en el Océano Atlántico Norte, en 1985[/caption]

Aunque se usó la excusa del Titanic para hacer pensar a los rusos que el ejército de los EE. UU estaba buscando al transatlántico, lo cierto es que su verdadero objetivo siempre fue encontrar los submarinos nucleares desaparecidos.

Tres años antes del hallazgo, Ballard trabajaba en la sección de inteligencia naval de Estados Unidos y estaba desarrollando su propio vehículo submarino con control remoto. Pero se estaba quedando sin dinero y necesitaba financiación, contó él.

Así que le preguntó al Jefe Adjunto de Operaciones de la Marina, Ronald Thunman, si podía darle un préstamo. Su objetivo era usar su invento para encontrar el mítico Titanic.

Acuerdo secreto

[caption id="attachment_316888" align="alignnone" width="634"]

Uno de los submarinos nucleares desaparecidos, el USS Thresher.[/caption]

Thunman acordó financiar la expedición del Titanic con una condición: que Ballard usara el dinero y el tiempo para localizar dos submarinos nucleares que desaparecieron en el Atlántico en la década de 1960.

"Entonces es un trato: me dejarás hacer lo que quiero hacer, si hago lo que tú quieres hacer", dijo Ballard.

Se trataba de una misión de carácter extremadamente secreto que llevaban años intentando ejecutar, sin éxito, debido al temor de desperar sospechas en la Unión Soviética.

Ballard explicó que le tomó ocho días localizar el barco, mientras que los submarinos, pese a que fueron rastreados  durante casi dos meses, nunca fueron hallados.

COMPARTIR NOTA