Por qué en Japón quieren trabajar solo cuatro días a la semana

Según el gobierno nipón, reducir la semana laboral a cuatro días permitiría que la gente tenga tiempo libre para capacitarse y gastar su dinero, lo que reactivaría la economía. De paso, permite que se generen espacios para eventualmente conocer una pareja y tener hijos, en un país de baja tasa de natalidad.

La pandemia ha modificado ciertas lógicas del mundo laboral; se instaló con fuerza el teletrabajo, la interconexión, la flexibilidad de horarios y otras modificaciones. En el gobierno japonés quieren ir más allá y aprovechar aquellos aspectos más beneficiosos, por ello propusieron al mundo empresarial la idea de implementar semanas laborales de cuatro días.

"Las empresas están haciendo que sus empleados trabajen desde casa o a distancia, en oficinas satélite o en las instalaciones de sus clientes, lo que puede resultar mucho más cómodo y productivo", señaló al portal DW, Martin Schulz, economista jefe de políticas de la Unidad de Inteligencia de Mercado Global de Fujitsu Ltd.

Según el gobierno nipón, con una semana de cuatro días, las empresas podrán retener a personal capaz y con experiencia que, de otro modo, tendría que irse si quiere formar una familia o cuidar de parientes mayores.  También permitiría a la gente invertir el tiempo en capacitarse, estudiar alguna maestría, y más importante, les permitiría salir y consumir, lo que permitiría impulsar la economía post pandemia.

De paso, la medida también permitiría generar espacios para que la gente se conozca y pueda eventualmente tener hijos. Una idea no menor en un país que tiene una muy baja tasa de natalidad. "El gobierno tiene mucho interés en que este cambio de actitud se arraigue en las empresas japonesas", señaló Schulz.

Pero la idea no será sencilla de aplicar. Precisamente, por la baja tasa de natalidad, Japón vive una escasez de mano de obra debido a que ha disminuido la cantidad de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Además, hay entre el mundo empresarial hay un recelo por cambiar la cultura laboral. Mientras que para los trabajadores, la idea es atractiva, pero genera reticencias por eventual reducciones de salarios.

Contra el Karoshi

La idea a su vez, busca hacer frente al estrés laboral, un mal muy común entre los trabajadores japoneses. Una situación que incluso se cobra la vida con el karoshi, o muerte por exceso de trabajo; un mal que al acumular más de 100 horas extras de servicio durante meses.

Por el momento, Schulz se abre a considerar la idea. "Los empleados han demostrado que no necesitan estar en una oficina cinco días a la semana y hasta altas horas de la noche para seguir siendo productivos".

En el mundo ya hay empresas que aplican esta modalidad; Microsoft lo hizo en Japón en 2019, y este año, la compañía española Delsol, anunció la implementaría. La experiencia se ha replicado en países como Nueva Zelanda, Alemania, entre otros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA