"Pensé que iba a morir": el crudo relato de sobreviviente a brutal ataque del "asesino del Zodíaco"

Armado y vestido con una capucha de verdugo, el misterioso criminal atacó a una pareja a plena luz del día. Una vez concretado el ilícito, alertó a la policía vía telefónica. "Yo lo hice", se jactó.

La noche del viernes 20 de diciembre de 1968, Betty Lou Jensen (16) y David Faraday (17) asistieron a un concierto navideño. Se trataba de la primera cita de esta pareja que, horas más tarde, sería asesinada en un cruce de Lake Herman, en California, Estados Unidos.

Luego de estacionarse en un descampado, los adolescentes fueron acribillados por un sujeto. Según los antecedentes de la investigación policial, los disparos provinieron desde un segundo vehículo que se detuvo a pocos metros. Sin motivo aparente ni testigos, el caso pasó a engrosar la carpeta de crímenes sin resolver. Al menos por unos meses...

En julio de 1969, otros jóvenes serían víctima de un ataque similar. Eso sí, esta vez los hechos se desarrollaron en un campo de golf ubicado en la ciudad de Vallejo.

La chica, Darlene Ferrin (22), murió ese mismo 4 de julio. El muchacho, Michael Mageau (19), logró sobrevivir tras ser operado de urgencia en un centro asistencial.

El 1 de agosto se acrecentaría el terror en California; el presunto asesino se "presentó" públicamente. Con cartas enviadas a los diarios Vallejo Times Herald, San Francisco Chronicle y San Francisco Examiner, el desconocido dijo ser autor de estos homicidios.

"Me gusta matar gente porque es mucho más divertido que matar animales salvajes en el bosque, porque el hombre es el criminal más peligroso de todos. Matar algo es la experiencia más excitante. Es aun mejor que acostarse con una chica. Y la mejor parte es que cuando me muera voy a renacer en el paraíso y todos los que he matado serán mis súbditos. No daré mi nombre porque ustedes tratarán de retrasar o detener mi recolección de súbditos para mi vida en el más allá", escribió en una de las misivas firmadas por "Zodiac". De ahí en más, comenzaría a ser llamado "el asesino del Zodíaco".

Sobreviviente

El 27 de septiembre de 1969, Bryan Calvin Hartnell (20 años) y Cecilia Ann Shepard (22 años) fueron apuñalados en una isla del Lake Berryessa, ubicado en el condado de Napa.

Pese a la gravedad del ataque, Bryan sobrevivió a seis cortes en la espalda. Por su parte, Cecilia murió dos días después en el Hospital Queen of Valley.

Los detalles de este hecho alertaron a la ya conmocionada comunidad local. Y es que si bien la pareja creía estar a solas en el lugar, un hombre armado y con capucha de verdugo se escondía detrás de un árbol. Luego de aparecer en escena, amenazarlos y atarlos, el criminal procedió a usar su cuchillo sin compasión.

"Al principio pensé que iba a morir y, por lo tanto, a partir de ese momento uno tiene que establecer ciertas metas. La primera meta, por supuesto, era vivir", relató Hartnell a KPIX News, a pocos días del ataque.

La joven víctima sostuvo en aquella ocasión que "la segunda meta era desatarse; la siguiente era conseguir ayuda para llegar al hospital. Sabes que tienes que tener un conjunto de metas exitosas y mantener tu mente activa".

"Lo consideraba un ladrón"

Sobre la irrupción de este extraño sujeto encapuchado, Bryan explicó que "lo consideraba un ladrón, no pensaba en absoluto que fuera otra cosa. Y cuando estamos en esta etapa de robo no consideré ninguna amenaza real para mi vida o para la chica".

Consultado sobre la petición del asaltante, quien les habría solicitado las llaves del vehículo en el que se transportaba la pareja, el hombre indicó que "realmente quería ayudarlo, pero no aceptó la ayuda. No lo hizo. Ni siquiera terminó tomando el dinero (...) pero no creo que él estuviera actuando bajo su total conciencia".

A pocas horas de este brutal ataque, un oficial del Departamento de Policía de Napa recibió un inesperado llamado telefónico.

"Quiero reportar un asesinato. Están a unas dos millas por encima de la sede del parque, en Lake Berryessa y conducen un Volkswagen Karmann Ghia (...) yo lo hice", dijo una voz masculina, quien dejó un signo en el lugar para ser identificado como el "asesino del Zodíaco". De paso, anotó las fechas de los crímenes anteriores.

Desde el hospital, en octubre de 1969, Hartnell agregó que "la verdadera preocupación que tengo es que él no vuelva a hacer esto". Pese a su deseo, el escurridizo criminal volvió a hacer de las suyas a los pocos días, cuando asesinó al joven taxista Paul Lee Stine (29). Así lo confirmó con una nueva carta al The Francisco Chronicle, que además contenía una muestra de la camisa de la víctima.

De esta manera, al sanguinario desconocido se le relaciona oficialmente con cinco asesinatos y dos intentos frustrados. Sin embargo -en una de sus tantas misivas-, "Zodiac" insinuó que había matado a 37 personas. A la fecha, la veracidad de esta "confesión" y la identidad del sujeto, es un total misterio.

Mensaje cifrado

A fines de 2020, a más de 50 años de los crímenes, un mensaje del "asesino del Zodíaco" fue descifrado por aficionados que trabajaron durante 14 años intentado interpretarlo.

Se trataba de una misteriosa carta cifrada de 340 caracteres, enviado por correo a The San Francisco Chronicle en noviembre 1969.

La misiva decía: "Espero que lo estéis pasando muy bien tratando de atraparme. Ese que salió en televisión no era yo. No me asusta la cámara de gas porque me enviará al paraíso lo antes posible. Ahora tengo los suficientes esclavos que trabajen para mí mientras que el resto del mundo no tiene nada. Así que les asusta la muerte. A mí no me asusta porque sé que mi nueva vida será fácil en la muerte paradisíaca".

Al respecto, el FBI aclaró "durante los últimos 51 años, la Unidad de Registros de Criptoanálisis y Extorsión ha revisado numerosas soluciones propuestas por el público, pero ninguna tenía mérito (...) El cifrado lo resolvieron recientemente por un equipo de tres ciudadanos privados".

¿Fue identificado?

Lo más reciente que se conoció acerca de este criminal fue su supuesta identificación.

La semana pasada, un equipo de investigadores de casos sin resolver aseguró que su trabajo ha dado los frutos que antes nadie pudo conseguir.

Denominados como los Case Breakers, que incluye a exagentes del FBI y otros agentes uniformados, el equipó investigativo reveló que el nombre del asesino es Gary Francis Poste. Sin embargo, este no podrá prestar declaración al respecto, ya que falleció en 2018.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el equipo de exoficiales, se encuentran pruebas forenses y la revisión fotografías de un cuarto oscuro que era propiedad de Pole. Ese trabajo se llevó a cabo durante años.

Entre esas pruebas se encuentra la resolución de una enigmática carta del Zodíaco que fue decodificada e incluiría el nombre completo de Gary Francis Poste. Además, el hombre tenía una cicatriz en la frente que coincidía con el boceto realizado sobre el "asesino del Zodíaco".

Finalmente, personas que conocieron a Poste no descartan que haya tenido una doble vida como el infame asesino serial.

Pese a las nuevas aseveraciones, desde el FBI aclararon que "la investigación sobre el Asesino del Zodíaco permanece abierta y sin resolver. Debido a la naturaleza en curso de la investigación, y por respeto a las víctimas y sus familias, no proporcionaremos más comentarios en este momento".

https://twitter.com/FBISanFrancisco/status/1446256259905241088

COMPARTIR NOTA