Mundo

“Solo por diversión”: Donald Trump amenaza con nuevos ataques a enclave petrolero de Irán

El mandatario evalúa ejecutar ataques contra la isla de Jark.

Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elevar la tensión en Medio Oriente tras señalar que su gobierno evalúa continuar con ataques contra la isla de Jark, un punto estratégico de Irán donde se procesa y exporta gran parte del petróleo del país.

En una extensa entrevista con la cadena NBC News, el mandatario afirmó que fuerzas estadounidenses han llevado a cabo bombardeos en los últimos días sobre esta isla situada frente a la costa iraní. Se trata de una zona clave para el control del tránsito por el estrecho de Ormuz, ruta por donde circula cerca de una quinta parte del petróleo mundial.

En ese contexto, Trump lanzó una polémica amenaza sobre futuros ataques militares.

“Destruimos por completo la isla de Jark, pero puede que la ataquemos unas cuantas veces más solo por diversión”, afirmó el mandatario, en medio de una operación militar que ya entra en su tercera semana.

Avance militar y mercado energético

Trump aseguró que se evitó destruir la infraestructura petrolera y eléctrica del enclave iraní durante los ataques. “Evitamos destruir la infraestructura petrolera y las líneas eléctricas porque reconstruirlas llevaría años”, explicó.

El presidente también sostuvo que la capacidad militar de Irán está debilitada por los bombardeos. “Hemos destruido la mayoría de sus misiles. Hemos destruido la mayoría de sus drones. Hemos paralizado en gran medida su producción de misiles y drones”, señaló.

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que su gobierno está en conversaciones con distintos países para conformar una coalición que resguarde la seguridad en el estrecho de Ormuz. “No solo se han comprometido, sino que además creen que es una gran idea”, aseguró Donald Trump.

Según analistas, el precio del petróleo ha aumentado cerca de un 40% desde el inicio de las hostilidades, lo que ha generado preocupación ante el impacto en los combustibles y la economía. Sin embargo, Trump le restó importancia: “Hay muchísimo petróleo, muchísimo gas… Está un poco obstruido. Pronto se desbloqueará”.

Por otro lado, también puso en duda el estado del liderazgo iraní. “No sé si está vivo siquiera. Hasta ahora nadie ha podido demostrarlo”, dijo sobre el líder supremo del país, calificando los reportes sobre su posible muerte como “un rumor”.

Más sobre:Donald TrumpEstados UnidosIránguerra

Lo último

hace 3 min
Pangal Andrade y sus familiares realizarán un viaje por los bosques cercanos al Parque Nacional Hornopirén.
Espectáculos

La nueva travesía de “El Clan” en busca un árbol milenario: encontrarán alerce que se podría convertir en el más antiguo del mundo

hace 12 min
La señal está haciendo una reestructuración del espacio farandulero.
Espectáculos

Un rostro se suma a la poda de Hay Que Decirlo: aseguran que figura del show de Canal 13 saldrá del programa

hace 51 min
El sujeto habría ofrecido el dinero a dos funcionarios durante un control vehicular preventivo.
Chile

Intentó sobornar a funcionarios para evitar infracción: detienen a un ciudadano uruguayo en el aeropuerto tras ofrecer $60 mil a Carabineros

13:29
Los antisociales amenazaron al funcionario de Carabineros con un destornillador.
Chile

Escolta de Rodolfo Carter frustró asalto en Vitacura: sacó su arma y delincuentes arrancaron

13:17
El periodista quedó apercibido y será citado por Fiscalía tras la colisión en la que se vio involucrado la noche de este viernes.
Espectáculos

Lo que se sabe sobre el accidente de tránsito que protagonizó José Antonio Neme en Las Condes: chocó con un motociclista

12:39
El exDT del Romántico Viajero está tras los pasos de una de las figuras del cuadro azul.
Deportes

Atención Universidad de Chile: Gustavo Álvarez va por el fichaje de un jugador de La U