Por Bastián Escalona AmpueroTragedia en Bolivia: cinco mineros artesanales murieron asfixiados tras derrumbe
Los trabajadores operaban en un yacimiento de oro en Potosí, cuando fueron aplastados por un talud de tierra.

En Bolivia también se lamenta una tragedia, ya que el viernes ocurrió un incidente que cobró la vida de cinco mineros artesanales, quienes fallecieron al interior de la mina de oro Amayapampa, ubicada en el departamento de Potosí.
Las víctimas, de entre 23 y 25 años, murieron luego que se originara un derrumbe al interior de la mina, lo que los sepultó bajo un talud de tierra, según informó la policía local este fin de semana.
Este hecho ocurrió a más de 4.000 metros de altitud, en uno de los yacimientos auríferos más grandes de la región, explotado a cielo abierto por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Sin embargo, los mineros que perdieron la vida en este derrumbe no trabajaban directamente con la empresa, ni tampoco de manera regular. Los operarios contaban con autorización oficial para realizar labores de “paqoma”, una práctica tradicional que permite recolectar mineral residual, pero que conlleva una serie de riesgos debido a las condiciones.
La cruda realidad de las minas en Bolivia
La policía del país vecino señaló que las víctimas en esta tragedia, murieron por asfixia, ya que la tierra los aplastó por completo.
El coronel Fernando Benítez, comandante de la Policía de Potosí, señaló la hipótesis que se maneja,
“Cinco personas, mayores de edad, fueron encontradas dentro de la mina. La causa de la muerte es asfixia por aplastamiento. Asumimos que el cerro cedió en alguna porción y los aplastó”, indicó.
A este caso se le suma una serie de accidentes similares registrados en Bolivia durante este año. “En lo que va del año, 73 mineros han perdido la vida en incidentes mineros solo en Potosí”, informó Benítez.
Por su parte, el comandante regional, coronel Fernando Barrientos, entregó más información respecto a los decesos, señalando que eran trabajadores artesanales provenientes de comunidades rurales cercanas a la mina.
“La causa de la muerte fue por asfixia por aplastamiento. Gran cantidad de tierra se desprendió en el interior de la mina y los aplastó. Estamos investigando las causas del accidente”, agregaron.
Estas muertes han puesto en medio del ojo público la precariedad laboral y la ausencia de medidas de seguridad con la que cuentan los mineros que de manera informal pueden ingresar a los yacimientos.
Imperdibles
Lo último
hace 39 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















