¿Cómo afectará a los usuarios de Huawei el dramático veto de Google?

¿No más Youtube, WhatsApp ni tienda de aplicaciones? Muchos usuarios de Huawei están preocupados por las graves consecuencias que tendrá esta decisión en sus teléfonos.

Los usuarios de Huawei han puesto el grito en el cielo. Y cómo no, si Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la mayoría de smartphones, indicó que cortaba sus relaciones con la empresa.

Todo esto después de que Donald Trump declarara que el gigante chino había ingresado a "su lista negra", según reportó Reuters. Información que fue confimada por el portal de tecnología

Esta decisión tendrá graves consecuencias para los usuarios de la marca, pues Huawei ya no podría ofrecer Gmail, Youtube, WhatsApp, Instagram o Google Maps a sus clientes. Al menos en futuras actualizaciones.

Y aunque Huawei dijo que respaldará sus móviles y tabletas presentando actualizaciones de seguridad y servicios alternativos, la firma tecnológica china no precisó qué ocurrirá con los teléfonos que venda en el futuro.

La única solución sería crear su propio sistema operativo. Una alternativa bastante complicada. Pese a esto, Google decidió mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios:

"Les aseguramos que, mientras estemos estudiando los requerimientos del Gobierno de EE UU, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".

Qué dice Huawei

Los dispositivos de Huawei en su mercado doméstico usan un sistema operativo a medida basado en Android de código abierto, pero no incluyen acceso a ningún servicio de Google, que están prohibidos en China.

Sin embargo, la ausencia de Google dañará mucho al atractivo de Huawei a nivel global. Un suceso dramático para sus actuales usuarios.

"Huawei seguirá entregando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los productos móviles y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo los que han sido vendidos y los que están en stock a nivel mundial", dijo un portavoz de Huawei en un correo electrónico.

"Como uno de los socios clave de Android a nivel mundial, hemos trabajado de forma estrecha con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria", agregaron.

Consecuencias mundiales

El analista de la industria Richard Windsor dijo que la pérdida de Google costará probablemente a Huawei todas sus ventas de móviles fuera de China.

"Huawei no perderá acceso a Android, que tiene código abierto, pero los dispositivos Android fuera de China deben ofrecer acceso a los servicios de Google para tener alguna posibilidad de ser vendidos", señaló.

Google, propiedad de Alphabet Inc, dijo que activará restricciones a las actualizaciones de Android después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en una lista negra comercial tras acusarlo de ciberespionaje en favor del gobierno de Pekín.

"Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones", dijo un portavoz de Google. "Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes", matizó el portavoz.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA