Video: primeras olas de tsunami llegan a Japón y Hawái
Los registros ya son virales.
Un potente terremoto de magnitud 8.8 tomó lugar este martes 29 en la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, uno de los movimientos telúricos más intensos que se tenga registro hasta la fecha.
Este seísmo, según informó el medio internacional AP, generó varios heridos en tierras rusas, aunque no se especificaron las cifras.
Partes costeras del país euroasiático fueron las primeras en sufrir los estragos del tsunami, con olas de entre 3 y 4 metros.
Posteriormente, en Japón las primeras olas alcanzaron solo 60 centímetros, pero expertos llaman a tener cuidado, pues los maremotos suelen ser impredecibles. Dos millones de personas tienen orden de evacuar. Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima suspendieron sus actividades de manera preventiva.
Hasta el momento se contabiliza una víctima fatal en tierras niponas: una mujer que, intentando huir en su automóvil, cayó desde un acantilado, consignó Infobae. No obstante, en distintas zonas se rebajó el nivel de peligro, manteniéndose solo el norte del país en alerta.
Sin embargo, uno de los momentos más terribles fue el varamiento de cuatro ballenas antes del tsunami en Tateyama, prefectura de Chiba.
Según el profesor Peter Evans, director de la Fundación Sea Watch, en conversación con el medio Daily Mail, esto se debe al aumento del ruido submarino que provoca que los cetáceos se desorienten.
“Las ballenas, especialmente las especies que bucean a grandes profundidades, son susceptibles de sufrir daños auditivos causados por el ruido submarino. Los terremotos marinos son una fuente de ruido muy fuerte. Imagino que el terremoto en Rusia ha provocado grandes temblores que han iniciado el tsunami y que todo eso ha tenido impactos en las ballenas”, comentó.
También las olas llegaron a Estados Unidos, específicamente a las costas de Hawái, California, Oregón, Washington y Alaska, según información de CNN. Hawái se mantiene en alerta de tsunami, aunque sus autoridades enfatizaron que “lo peor ya pasó”.
Revisa los registros acá:
Lo último
hace 5 min
hace 8 min
hace 25 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 26 min
hace 44 min
Lo más leído
2.
3.
4.