Por Bernardita VillaAlberto Plaza reflexiona sobre sus 40 años de carrera, los haters y sus aspiraciones políticas: “La gente de éxito es la que recibe odio”
Ad portas de su concierto sinfónico en el Gran Arena Monticello, el cantante habla de su historia, de su música y la música actual.

40 años de música son los que celebra Alberto Plaza este 2025. 40 años donde se convirtió en uno de los artistas más importantes en la escena nacional y latinoamericana, con un cancionero más que conocido
Para festejar esta fecha, el cantante comenzó a principios de año una gira que lo ha llevado a recorrer parte del continente, y que ahora lo trae de vuelta a Chile, con 15 conciertos a lo largo del país, dos de ellos sinfónicos.
El primero fue el 9 de octubre en el Teatro Marina del Sol de Talcahuano, mientras que el otro se llevará a cabo el 17 de octubre en el Gran Arena Monticello en Santiago.
En conversación con La Cuarta, Plaza cuenta que se siente muy agradecido por poder festejar estas cuatro décadas con más de 35 conciertos en lo que queda del año.
“Me siento muy agradecido, es una bendición, así lo entiendo y así lo tomo”, señaló. “El apoyo del público ha sido extraordinario. Después de 40 años, imagínate, la felicidad que puede ser para mí estar haciendo esta gira tan intensa”, reconoció.
- ¿Cómo nació la idea de esta gira sinfónica?
“Bueno, yo he hecho sinfónico muchas veces en mi vida, pero hacer gira sinfónica era como la culminación perfecta para una celebración tan importante como son cuatro décadas de música. Los 40 años tenían que ser diferentes, ¿no? Tienen que vestirse de gala, tienen que tener una dimensión distinta".
La gira ha requerido mucho tiempo de preparación, donde Marcelo Aedo, director musical de Alberto Plaza hace más de 30 años, ha estado a cargo de los detalles y la coordinación.
“Es un trabajo mayor, hay que pensar. Son orquestas de 40 y tantos músicos que hay que coordinar con los directores de las distintas ciudades, con el tiempo necesario para poder ensayar. Es todo el mérito para él”, destacó.
40 años de historia
Aunque fue una tarea compleja, el repertorio incluirá éxitos tan recordados como Que cante la vida, Bandido, Yo te seguiré y Aventurera. “En Chile esas tienen que estar”, comentó.
Es que según cuenta orgullosamente Plaza, Chile es el país que más escucha su música en Spotify.
“La gente, yo creo que no se imagina y se sorprendería. Chile es el país donde más me escuchan a mí en Spotify, en YouTube y en todas las plataformas musicales, por lejos”, contó.
“Y la ciudad desde la que más me escuchan es Santiago. O sea, cuando se piensa que si uno es o no es profeta en su tierra, desde Chile es por lejos donde más me escuchan y eso que tengo audiencias importantes en otros países. Lo cual es una bendición, es un privilegio, es una belleza”, reconoció.
“Qué cosa más linda que la gente del propio país te tenga ese cariño. Es un privilegio”, enfatizó.
- ¿Cómo ha cambiado el Alberto Plaza de hoy respecto al de hace 40 años?
“Bueno, términos personales todo, porque evidentemente las circunstancias son completamente diferentes.
Hace 40 años, yo era un muchacho de 23, pololeaba, no tenía hijos, tenía la ilusión de de tener una carrera musical, tenía la ilusión de ser conocido en Chile y resulta que 40 años después soy conocido en muchos países".
Internamente sigo siendo el mismo como todos. Todos seguimos siendo la misma persona, lo que pasa es que las circunstancias externas que nos rodean son diferentes. Tengo la misma esencia. Estoy sacando ahora un disco nuevo donde vienen canciones que muestran muy claramente que la esencia sigue ahí vigente. La esencia del primer, el impulso del primer disco, de los primeros discos míos está ahí.
Y qué bueno que así sea porque yo entrego desde mi mundo mi aporte a la estética y al arte, ¿no? Independientemente que haya otros que vayan más con la moda o con lo que ha ido cambiando en términos de la expresión musical, yo sigo haciendo lo mío".
- ¿Hay alguna canción que con el paso del tiempo signifique algo distinto para usted?
“Interesante pregunta, no alcanzo a distinguir, porque bueno, tendría que ir haciendo un barrido de por todas las canciones, pero en lo que pueden haber cambiado o significar algo distinto es que la la historia que motivó alguna canción de amor y de dolor hoy día ya no está. Por ejemplo, De tu ausencia.
Cuando vendrás el tiempo que hizo que estuvieras detrás ¿Cuándo vendrás?. Yo le cantaba esa canción a la novia de la época, pero hoy día yo no le cantaría eso a ella, cambió la vida. “Bandido”, tomaba una dimensión distinta, dejó de ser mía.
Las canciones dejan de ser del autor para instalarse en cada historia. Y el autor pierde el control, por una parte, y pierde también la propiedad de ese sentimiento, porque ya no lo tengo.
Sentencia. Estaré en tu boca por donde vayas y seré yo mismo lo que tú ves. Mírame a los ojos, yo te sentencio. Eso ya no es así, eso ya pertenece a una historia pasada, en la que yo no tengo ese sentimiento.
Pero la historia se instala en nuevas generaciones o en nuevos corazones. La pregunta me pone a pensar que, claro, muchas canciones, ya no tienen la misma dimensión que cuando fueron creadas, por supuesto".
- ¿Qué le parece la música de hoy?
“Es difícil hablar de la música de hoy porque hay tantas músicas, es como hablar de la planta de hoy, o sea, hay tantas plantas. Hay para todo, pero lo que más se difunde y lo que más convoca, está muy impregnado de un nuevo mundo, la nueva sociedad que estamos construyendo o destruyendo, donde la gente, los jóvenes ya no tienen compromiso, no miran a la familia como una meta y como un proyecto a construir.
De hecho, no es una apreciación mía, es una observación de las cifras. Las cifras de natalidad llegaron a niveles dramáticos, o sea, a niveles en que no estamos reemplazando la población. Con lo cual se da cuenta de que la las mujeres no están queriendo tener hijos y los jóvenes le tienen miedo a las mujeres, porque la mujer ha asumido un rol que asusta.
Obviamente, yo le digo a mis hijos mayores, ”Oye, buena suerte, que les vaya bien en encontrar una mujer que esté dispuesta a formar una familia y jugársela por eso".
Y no es que yo tenga una mirada conservadora al respecto o nada, es una observación de las cifras, de las cifras estadísticas.
Entonces, este mundo que estamos viviendo es diferente. Los valores están cambiando. Han cambiado, hoy día está muy pegado en el sexo, en el cuerpo, los jóvenes están muy pegaditos en el cuerpo y eso es muy banal, es muy muy pasajero, muy trivial, no quieren relaciones a largo plazo, espiritualmente no se quieren comprometer.
Todo Es mami esta noche te voy a dar y esas cosas tienen impacto".
- Desde hace algunos años, usted comenzó a manifestar su opinión sobre la contingencia más abiertamente. ¿Sintió que cambió el cariño de la gente?
“Recibo harto mensaje de odio, pero lo paso muy bien, lo he pasado fantástico. Me gusta picar y picotear a los haters. Lo pasó muy muy bien, porque debo ser muy importante para ellos, para que una persona te lance tanto odio, quiere decir que en su universo eres muy importante. Tienes una gran influencia. Ojalá esa influencia después se transformara en algo positivo.
Pero bueno, es lo que hay. Yo asumo responsabilidad total por todo lo que digo y hago. Me ha traído haters y me ha atraído muchos lovers, también. O sea, como lógico, pues si uno dice algo se abre un abanico de opiniones y es normal que así sea. Malo sería que nadie dijera nada. Malo sería que fuera completamente indiferente.
De hecho, para que alguien me tire tanto odio es que debo tener mucho éxito, porque ¿quién va a tirarle odio a alguien que no tiene éxito? La gente de éxito es la que recibe odio. La gente que le va bien o la gente que influye, la gente que vale. impacta... Son señales de éxito".
- En enero de 2019, usted dijo que le gustaría jugársela por un rol en el Parlamento. Actualmente como están las cosas en Chile, ¿todavía tiene esas aspiraciones?
“Si hubiera vivido en Chile, tal vez hubiera seguido aunque es una arena dura y es un ambiente muy complejo, muy turbio.
Pero como vivo en Estados Unidos y no tengo planes de cambiar eso, tengo a mis hijos chicos estudiando acá, yo vivo acá, entonces, no está dentro de mis planes".
Imperdibles
Lo último
hace 43 min
hace 57 min
17:41
17:01
16:54
Lo más leído
2.
3.
4.

















