“De primera nos asustó”: Amerikan Sound se sincera sobre sus acercamientos con el género urbano

Amerikan Sound habló de su cercanía con el género urbano.
Amerikan Sound habló de su cercanía con el género urbano.

La banda emblema de las celebraciones estrenó la canción “No digas que no”, que los acerca al reggaeton y adelantó una colaboración con Pablo Chill-E. En conversación con La Cuarta, los artistas hablaron sobre el presente del grupo y sus próximos proyectos.

Las canciones de Amerikan Sound han formado parte del soundtrack de los carretes durante casi tres décadas en el país, con sus alegres melodías que motivan hasta al más tieso a bailar. En pleno apogeo de la música urbana, la banda tropical continúa estrenando canciones y probando fórmulas para llegar a nuevas generaciones con su estilo.

Pero lejos de verse afectados por el surgimiento de nuevos géneros, sus miembros señalan que se sienten en el peak. “Tenemos una agenda ocupadísima”, comentan el cantante Christian Farías y el guitarrista Ariel Marín a La Cuarta. Recientemente estrenaron la canción “No digas que no”, un arriesgado tema que los acerca al reggaetón, pero manteniendo la esencia cumbiera que los caracteriza.

“A nuestro público le gustó mucho porque en el fondo es un tema muy moderno y suena muy actual”, comenta el músico al Diario Pop, asegurando que los fanáticos del sound han entendido que se están arriesgando a hacer algo nuevo, pero que mantienen su compromiso con su público.

El estreno de este proyecto fue todo un desafío personal para el cantante de Amerikan Sound, quien en un comienzo se resistió a la idea de implementar matices de la música urbana en sus canciones, pero terminó aceptando esta propuesta.

“Los grupos de la época de nosotros han sido poco osados. Nosotros estamos en una nueva etapa con nuestro nuevo manager y esta idea surgió por Mati Bomba, que es un amigo que trabaja con gente del género urbano. De primera no lo quería grabar, no le encontraba sentido, pero después cuando empecé a aprenderlo la cosa salió excelente.

Ha sido buena la recepción de la gente, nosotros tenemos que estarnos renovando, vamos a cumplir ahora los 29 años”, detalla Farías.

Cambio de era para la música Sound

En un momento en que la cumbia sonaba fuertemente en Chile y Sudamérica, un grupo de artistas se desprendió de lo que se entendía como música tropical, incorporando sonoridades electrónicas que le daban un carácter único. Fue así como en la década de los 90′ surgía el Sound, género que agrupó a varias bandas del cono sur, a pesar de que los precursores del movimiento fueron los mexicanos Sonido Mazter.

Los teclados y sus pintas era lo que más llamaba la atención de estos grupos, y Amerikan Sound no tardó en destacar dentro de la escena, convirtiéndose con el paso de los años, en todos unos referentes para las nuevas generaciones. el conjunto ha logrado superar las adversidades propias de los años y sacaron adelante el grupo.

Ahora sus integrantes están centrados en seguir estrenando música, y a la vez coqueteando con los artistas urbanos, ya que no se cierran a incursionar cada vez más en este estilo, aunque no esconden que en un principio dudaron sobre el lanzamiento de “No digas que no”.

“Yo soy muy sincero y de primera me asustó, me asustó mucho. Ariel me decía: va a quedar bueno, y quedó mejor de lo que creíamos. Hace poquito estuvimos en La Fiebre del Memo, donde había más de 40.000 personas y vimos que todos levantaban la mano y ya se la sabían. Nos cuestionaron mucho los fans. Les quebramos la cabeza porque están acostumbrados a escuchar un tipo de estilo de música y esto fue algo extraño para ellos, pero ya lo han asimilado, ya les gusta, así que esperamos seguir renovándonos y haciendo cositas”.

Cada vez más cerca de lo urbano

El reciente estreno de la agrupación fue una prueba de fuego, ya que dieron el salto e incursionaron en un género que no es el suyo, pero consideran que salieron airoso y ahora se abren a la posibilidad de colaborar con referentes del movimiento, como Pablo Chill-E, con quien ya han tenido conversaciones y acordaron grabar una versión de uno de sus clásicos.

“Nos costó tomar la decisión de acercarnos a lo urbano, pero también entendimos de que teníamos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Nos hemos dado cuenta que las nuevas generación conocen nuestras canciones, entonces sentimos que teníamos que hacerlo porque en el fondo era un tema un poco más para ellos y los resultados fueron muy buenos”, señala Ariel.

Y es que es imposible que los nuevos rostros de la música nacional no hayan crecido escuchando sound, es por eso que el “Shishi Boss” no la pensó dos veces y les pidió aparecer en un remix del emblemático “Haciendo el amor”, un win-win para ambos.

Sobre esta colaboración, el guitarrista comenta: “Ya habíamos tenido un acercamiento con Pablo en un evento en vivo donde tuvimos muy buena onda, subió a cantar con nosotros porque le gusta mucho la canción “Haciendo el amor, y se hizo viral. Fue muy bueno y en el fondo nos hicimos amigos y se habló de hacer algo en conjunto. Él dijo de al tiro: tiene que ser un remix de esa canción, y a Christian y a mi nos pareció súper bien y eso se va a materializar en cualquier momento”.

“Por supuesto que es un poco osado, pero es un desafío también para nosotros porque es un tema tan conocido, tan marcado con la cumbia, que vamos hacer nuestros mayores esfuerzos junto con Pablo para que quede mejor, que suene moderno sin perder la esencia y vamos a tener que trabajar no más, pero sabemos que va a quedar muy bueno”, agrega Ariel.

A pesar de que aún no hay fecha de estreno para esta colaboración, los músicos están llenos de entusiasmo por entrar al estudio con el trapero. “Obviamente cada vez nos estamos acercando un poco más al género urbano, es lo que la está llevando a nivel mundial y no podemos marginarnos de eso. Nosotros somos un grupo muy versátil, y nuestro sonido, nuestras influencias son muy amplias, entonces podemos darnos ese gusto, siempre hemos hecho como una cumbia pop o una cumbia electrónica, por lo tanto American puede darse esos lujos, nosotros podemos meter riffs rockeros, rap, y por qué no urbano, si además está muy de moda”, destaca Marín.

“Pablo, es un artista tremendo, muy versátil, es el pionero por así decirlo de todo este movimiento, es en el fondo el rey del trap, entonces va a ser el rey del trap con los reyes del Sound. Sabemos que va a quedar muy bueno, porque Pablo tiene la capacidad, segundo porque le gusta la canción, tercero que la canción es muy buena, entonces no hay margen de error. Pablo puede grabar con Bad Bunny, con Inti-Illimani y por supuesto que con Amerikan Sound”, añadió el músico.

Como spoiler, los artistas no se aguantaron las ganas de comentar que próximamente serán los protagonistas de un capítulo de LaJunta, el programa de conversación conducido por Julio César Rodríguez, donde charla con artistas nacionales e internacionales. En su entrevista, el animador se habría comprometido a formar parte del videoclip de una de sus futuras canciones.

Proyecciones de la música Sound

Por mucho que los artistas sean figuras importantes en la escena cumbiera del país, reconocen que por distintos motivos han incorporado los nuevos ritmos en su día a día, ya sea por genuino interés o porque han terminado escuchando la música de sus hijos, y tienen claro que es muy importante mantenerse actualizados de lo que suena.

“Como músico uno no puede estar al margen de lo que está pasando, y estos chicos están sobrepasando a Puerto Rico en los números de oyentes, es un fenómeno súper potente, hay un trabajo profesional y constante. Yo estoy bastante sorprendido y la idea es estar a la vanguardia, viendo la forma en que ellos trabajan porque hay mucho que imitar ahí, creo que a pesar de que son muy jóvenes la tienen muy clara y en verdad han cambiado el paradigma de la música, todo el negocio que está detrás”, reconoce Ariel.

Este vínculo entre Amerikan Sound y las nuevas generaciones se está dando de forma natural y sin esfuerzos. Los experimentados músicos reconocen el trabajo de los reguetoneros y admiran la dedicación con la que trabajan.

“Los artistas urbanos nos han recibido muy bien, nos encontramos con ellos todos los fines de semana y la mayoría le tiene un respeto tremendo a Amerikan Sound y la trayectoria, son casi todos fanáticos, y si no ellos, su mamá. Tenemos muy buena amistad con muchos de ellos, hemos aprendido un montón, porque la verdad a nosotros nos ha costado adaptarnos. Llevamos 29 años y todo esto es muy nuevo para nosotros”, señalan.

Un proceso de adaptación a los tiempos modernos que el grupo está llevando de la mejor manera, sin complejos y dejándose nutrir por los talentos incipientes. Pero ellos están confiados en que han tenido una buena acogida de las nuevas generaciones, por lo que no se apuran a sacar canciones como locos y prefieren ir paso a paso. “Hemos tenido cercanía con otros cantantes, soy muy amigo de muchos del género urbano”, agrega el vocalista.

“Queremos hacer las cosas bien con Pablo y ahí, por supuesto que yo creo que a lo menos un par de colaboraciones más urbanas se vienen porque además estamos en el contexto de que vamos a cumplir 29 años, se viene el próximo año si Dios quiere los 30 años y ahí vamos a hacer muchas colaboraciones pero transversalmente, no solamente con el género urbano, sino que con un cantante pop, romántico, urbano, así que se viene algo muy bonito el próximo año”, anticipa Ariel Marín.

Independientemente de que la música tropical ha ido perdiendo terreno en la escena nacional, Amerikan Sound consideran que este bajón no los ha afectado como a otros artistas, y describe su presente como “brillante”.

Han subsistido los que han trabajado, los que han sido perseverantes, con todo respeto lo digo.Todo esto es trabajo, esto es renovarse”, comenta Christian Farías.

“Yo creo que el género tropical en sí tal vez ha bajado, pero el sound ha subido, no nos consideramos dentro del género tropical. Nosotros estamos en el mejor momento, tal vez si tú le preguntas a otro artista del género tropical, sin duda no es su momento, porque volvió Amerikan Sound con todo”, cerró el músico de la banda.

COMPARTIR NOTA