94 mil jóvenes se encuentran dispuestos para sorteo general de ingreso a Servicio Militar

El Resultado se publicará el 23 de octubre en www.serviciomilitar.cl, redes sociales, www.lacuarta.cl, Chile Atiende, Call Center 101 y Cantones de Reclutamiento.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, acompañado del Director General de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), General de Brigada Patricio Carrillo Abarzúa, presidió el Sorteo General para el Servicio Militar 2023.

Cabe destacar que el Sorteo General es una actividad anual que realiza la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Es un sorteo público y aleatorio, que se efectúa todos los años, durante la primera quincena del mes de octubre y donde participan todos los jóvenes (varones) de 18 años, que no se inscribieron como voluntarios al Servicio Militar Obligatorio con el objeto de completar los cupos requeridos por las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Durante la actividad, el jefe del Departamento de Reclutamiento de la DGMN, Coronel Cristian Moreno Araya expuso sobre el proceso de reclutamiento que se realiza anualmente y de las diferentes procesos del Servicio Militar.

En dicha instancia, explicó que este año se sortearon 94.102 jóvenes nacidos el año 2005, que corresponde al 85 % de la Base de Conscripción, para posteriormente explayarse sobre las acciones que deben realizar quienes resulten sorteados para cumplir con su deber ciudadano. Tras ello, se efectuó el Sorteo General.

Los jóvenes que resulten llamados tienen la opción de aceptar el resultado y ser convocados al Servicio Militar o bien (quienes no deseen realizarlo) presentar sus excusas hasta el 5 de diciembre de este año ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA).

De esta manera, pueden optar a los diferentes tipos de reclamación, como la modalidad alternativa o bien la exclusión del Servicio Militar. Trámite que pueden realizar vía online en www.serviciomilitar.cl ( con su clave única) o presencial, en los diferentes Cantones de Reclutamiento del país.

Una vez la Comisión Especial de Acreditación tenga todos los antecedentes, analizará cada uno de los casos de reclamación, y determinará quienes están en condiciones de realizar o no el Servicio Militar Obligatorio.

Posteriormente, quienes estén en condiciones de realizar el Servicio Militar, deberán presentarse al proceso de Selección de Contingente para las Fuerzas Armadas, que se realizará en el mes de febrero del próximo año (2024) en diferentes regimientos del país.

Requerimientos de las Fuerzas Armadas

Para el año 2024, las Fuerzas Armadas requieren un total de 10.686 jóvenes, entre hombres y mujeres, para completar el contingente de soldados conscriptos. En la imagen de abajo el detalle.

COMPARTIR NOTA