“Día Mundial de la Bicicleta”: Tips para pedalear de forma segura

La Cuarta y Mutual de Seguridad te entregan valiosas recomendaciones para desplazarte seguro en tu bicicleta. Es fundamental tomar todas las medidas de seguridad para no sufrir ningún accidente.

Llueva, truene o alumbre el sol, el sábado 3 de junio se celebra una nueva edición del “Día Mundial de la Bicicleta”. Y es que en los últimos años, “La Flaca”, como le dicen algunos, se ha convertido en un efectivo método de transporte que cada vez suma más fanáticos y fanáticas a lo largo del país.

Es más, según cifras del Ministerio de Transportes, en Chile se realizan más de un millón y medio de viajes diarios en bicicleta. Por eso, para que estés ¡OJO PIOJO!, en Mutual de Seguridad y La Cuarta, te dejamos las recomendaciones más “atinadas” para que andes seguro en tu traslado a la pega o en la vueltita recreacional del fin de semana.

Para comenzar, es clave que tengas presente los elementos de protección personal, como son las luces, el casco y el chaleco reflectante. Sin casco no se va a la guerra y mucho menos a “cletear”. Es más, ¿Sabías que este permite reducir en un 85% las lesiones a la cabeza?

Cuando cae la noche la cosa se pone más peligrosa, por eso, es indispensable la luz roja trasera y la blanca o amarilla en el frontis de nuestras naves. Además de andar bien “illuminati”, visible y seguro, cumplirás con la ley de Convivencia Vial, la cual también establece el uso de chaleco reflectante cuando existe poca luz. Adicionalmente, puedes sumar cintas, ropa y más elementos reflectantes que te distingan.

Siempre es bueno transitar “con respeto” como dicen, prefiriendo las ciclovías en caso de que existan y por el lado derecho de la calle en su defecto. ¡Nunca por la vereda! En avenidas bien transitadas y semáforos, es mejor bajarse de la “regalona”, aunque te tome unos minutos, estás priorizando tu seguridad.

Por último, así como los autos tienen sus “gatitos”, en la cleta también debemos señalizar con nuestros propios intermitentes: los brazos. Para señalizar un giro a la izquierda, se debe extender el brazo izquierdo hacia esa dirección con la palma extendida. En el caso opuesto, el brazo izquierdo se dobla hacia arriba con la palma de la mano en la misma posición. La reducción de velocidad o parada se indica con la misma postura del brazo, pero apuntando hacia abajo.

Con estos tips debieses quedar “tiki taka” para celebrar el “Día Mundial de la Bicicleta” y pedalear con seguridad cada vez que uses “la bici”, respetando también, señales de tránsito como los ceda el paso, discos Pare y semáforos, obviamente.

COMPARTIR NOTA